En directo
    'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    El partido de Puigdemont llama a buscar fórmulas para investirle tras su detención

    CC BY 2.0 / OK Apartment / 8. Mientras tanto en Cataluña...
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)
    0 13

    MADRID (Sputnik) — Elsa Artadi, portavoz de la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT), a la que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont, propuso responder a su detención haciéndole presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    "Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont. No simbólico, sino presidente de verdad", dijo Artadi en una entrevista con la televisión pública catalana.

    Según explicó Artadi, la intención de JxCAT desde un primer momento fue la restitución de Puigdemont como presidente, pero los planes del independentismo se toparon "con el problema de que cada candidato propuesto" se encuentra con trabas por parte de los tribunales españoles.

    En ese sentido, Artadi llamó la atención sobre que la nueva situación procesal del líder independentista genera un nuevo escenario en el que, entre otras cosas, se deberán revisar las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional para su investidura.

    Preguntada sobre si Puigdemont conserva el liderazgo de JxCAT tras su detención, Artadi recordó que éste "no está incomunicado" y que, en consecuencia, sigue formando parte de los procesos de decisión de la coalición, al igual que lo hacen los otros diputados encarcelados en Madrid.

    Lea más: Podemos: la crisis catalana "no se solucionará con detenciones"

    El expresidente catalán fue detenido el 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica en coche desde Helsinki tras la emisión el 23 de marzo de una euroorden de detención en su contra.

    El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas por su responsabilidad en la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre —considerado ilegal por el Tribunal Constitucional— y en la posterior adopción de la declaración de independencia unilateral del 27 de octubre.

    La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

    Lea también: El partido de Puigdemont pide una respuesta "serena" y "unitaria" tras su detención

    La detención del expresidente catalán desató una oleada de protestas en toda Cataluña durante la tarde del 25 de marzo.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)

    Además:

    La CUP propone investir a Puigdemont tras su detención
    Puigdemont comparecerá ante la Justicia alemana
    Abogado de Puigdemont: "España parece estar convirtiéndose en una dictadura"
    Etiquetas:
    investidura, detención, Junts Per Catalunya, Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik