23:27 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Exconsejera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí (archivo)

    La Policía escocesa pide a la exconsejera catalana Ponsatí que se entregue

    © AFP 2018 / Emmanuel Dunand
    España
    URL corto
    0 33

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Policía escocesa pidió a la exconsejera de Educación de la Generalitat (Gobierno catalán) Clara Ponsatí que se entregue.

    "Podemos confirmar que tenemos en nuestra posesión una orden de arresto europea contra Clara Ponsatí; hemos hecho varios intentos por dar con ella y recientemente hemos sido contactados por su defensa, que está hablando con la señora Ponsatí para que se entregue a la Policía", informó el cuerpo a través de su cuenta de Twitter.

    Ponsatí fue una de las exconsejeras que se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas y recientemente anunció que regresaba a la docencia en la escocesa Universidad de St Andrews.

    La orden de la Policía escocesa coincide con el arresto de Puigdemont en Alemania este 25 de marzo y la convocatoria de manifestaciones de protesta en Cataluña.

    Puigdemont ha sido trasladado a la cárcel de Neumünster, donde ahora espera a la decisión del juez sobre su posible extradición.

    La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, emitió un comunicado recordando que su Gobierno "apoya el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su propio futuro".

    Lea más: El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

    En consecuencia, la dirigente escocesa "se opone con firmeza a la decisión del Gobierno español de buscar el arresto y el encarcelamiento de los políticos independentistas".

    Sin embargo, Sturgeon recordó que el sistema de justicia está obligado a seguir una serie de procedimientos para atender la petición de extradición en base a la legislación del Reino Unido, por lo que el Gobierno escocés no tiene poderes para intervenir en el proceso.

    Más: Los liberales españoles celebran la detención de Carles Puigdemont

    La primera ministra escocesa destacó la importancia de que el Ejecutivo respete los procesos judiciales, pero subrayó que ese respeto no cambia su posición política al respecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont (fotos, vídeos)
    Indignación en el independentismo catalán tras encarcelamiento de cinco de sus dirigentes
    Etiquetas:
    Clara Ponsatí, España, Cataluña, Escocia