- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía escocesa pide a la exconsejera catalana Ponsatí que se entregue

© AFP 2023 / Emmanuel DunandExconsejera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí (archivo)
Exconsejera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Policía escocesa pidió a la exconsejera de Educación de la Generalitat (Gobierno catalán) Clara Ponsatí que se entregue.

"Podemos confirmar que tenemos en nuestra posesión una orden de arresto europea contra Clara Ponsatí; hemos hecho varios intentos por dar con ella y recientemente hemos sido contactados por su defensa, que está hablando con la señora Ponsatí para que se entregue a la Policía", informó el cuerpo a través de su cuenta de Twitter.

Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
España
Exdiputada catalana acusa a la Comisión Europea de permitir "abusos" democráticos
Ponsatí fue una de las exconsejeras que se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas y recientemente anunció que regresaba a la docencia en la escocesa Universidad de St Andrews.

La orden de la Policía escocesa coincide con el arresto de Puigdemont en Alemania este 25 de marzo y la convocatoria de manifestaciones de protesta en Cataluña.

Puigdemont ha sido trasladado a la cárcel de Neumünster, donde ahora espera a la decisión del juez sobre su posible extradición.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, emitió un comunicado recordando que su Gobierno "apoya el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su propio futuro".

Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Primeras manifestaciones en Cataluña por el arresto de Puigdemont en Alemania (fotos)
Lea más: El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

En consecuencia, la dirigente escocesa "se opone con firmeza a la decisión del Gobierno español de buscar el arresto y el encarcelamiento de los políticos independentistas".

Sin embargo, Sturgeon recordó que el sistema de justicia está obligado a seguir una serie de procedimientos para atender la petición de extradición en base a la legislación del Reino Unido, por lo que el Gobierno escocés no tiene poderes para intervenir en el proceso.

Más: Los liberales españoles celebran la detención de Carles Puigdemont

La primera ministra escocesa destacó la importancia de que el Ejecutivo respete los procesos judiciales, pero subrayó que ese respeto no cambia su posición política al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала