17:49 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña

    Suiza analizará la extradición de la exdiputada catalana Marta Rovira

    © AFP 2018 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    120

    BARCELONA (Sputnik) — Las autoridades suizas afirman que estudiarán la petición de extradición de la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, informa el canal de noticias de la televisión pública catalana.

    Suiza agrega que no extradita por motivos políticos y no confirmó haber recibido la orden de detención internacional emitida por España.

    El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dictó una orden de detención internacional para Rovira y reactivó las órdenes de detención para el resto de huidos independentistas, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    La orden de detención para Rovira se produce después de que no haya acudido a la citación judicial de este 23 de marzo y que anunciase su marcha a Suiza.

    En una carta dirigida a la militancia de su partido, Rovira anuncia que "emprende un camino duro, un camino que, por desgracia, tantos otros que nos preceden han debido de tomar: el camino del exilio".

    En la misiva, la política republicana expresa su "profunda tristeza" y justifica su decisión para no tener que "vivir silenciada interiormente".

    "Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican, descaradamente, criterios políticos: cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias, no me sentía libre, no me reconocía", explica al agregar que estas últimas semanas ha vivido "dentro de una prisión interna". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Asamblea Nacional Catalana convoca manifestaciones a favor de la República
    Juez español envía a prisión a cinco nuevos cargos independentistas
    El independentismo apoya la huida fuera de España de exdiputada catalana
    Etiquetas:
    extradición, Marta Rovira, Suiza, Cataluña, España