- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán suspende el pleno de investidura de la Presidencia de la Generalitat

© REUTERS / Albert GeaParlamento catalán
Parlamento catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió finalmente suspender el pleno de investidura programado para este 24 de marzo.

Tras abrir la sesión a las 11.30 horas (hora local), Torrent anunció que suspendía el pleno de investidura, aunque daba 15 minutos a cada grupo parlamentario para intervenir.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Los nuevos altos cargos independentistas llegan a prisión
Momentos atrás La Moncloa había advertido al presidente de la cámara que tomaría las "medidas oportunas" si decidía mantener el pleno de investidura.

El líder de los conservadores catalanes, Xavier Garcia-Albiol, se levantó de su escaño para pedir que se desconvocase el pleno.

Su petición no fue atendida, por lo que los cuatro diputados del Partido Popular (PP) abandonaron el hemiciclo en protesta.

"Nosotros nos quedaremos para dar voz a un millón cien mil personas porque esta situación no es normal", afirmó la líder de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas.

Arrimadas describió como "locura" la estrategia de los independentistas catalanes y señaló que su partido ya había advertido sobre la respuesta judicial desde Madrid.

Jordi Turull, el candidato la Presidencia de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El candidato a la Presidencia de Cataluña pide ser investido pese a su detención
La diputada pidió en su turno el retorno de "la convivencia" tanto al Parlamento como a la sociedad catalanas.

"Ya está bien", terminó Arrimadas, "volvamos a la cordura, a la normalidad, a la convivencia, a la legalidad, a la normalidad política y parlamentaria".

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, alertó que tras el encarcelamiento de cinco dirigentes independentistas, entre ellos el candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), "ya no queda espacio para la equidistancia, todos estamos en peligro".

Lea más: Indignación en el independentismo catalán tras encarcelamiento de cinco de sus dirigentes

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Puigdemont vuelve a reclamar mediación internacional para el conflicto político catalán
"Ayer el Estado español firmó su propia sentencia e hizo inevitable la victoria de la democracia", añadió al solicitar ayuda a "los demócratas españoles" porque "ellos serán los siguientes".

Sabrià terminó su intervención asegurando que los independentistas persistirán en su objetivo "más convencidos" que nunca.

"Nos quieren mudos y atemorizados", dijo el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra, que estableció paralelismos entre el caso catalán y escocés: "¿Por qué los catalanes no podemos decidir nuestro futuro y los escoceses y quebequeses sí?", se preguntó.

Para Torra, Cataluña vive en un "estado de excepción" en el que no puede seguir "ni un minuto más", de lo contrario, agregó, se convertirá en "una inmensa prisión". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала