- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Protestas en Barcelona tras el encarcelamiento de líderes independentistas

© REUTERS / Albert GeaProtestas en Barcelona, España
Protestas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varios miles de personas salieron a la calle en distintos puntos de Barcelona y otros lugares de Cataluña tras ser enviados a prisión cinco dirigentes independentistas.

"Respondemos con contundencia, es hora de romper las cadenas", escribió en Twitter la cuenta oficial de los Comités de Defensa de la República (CDR), una de las plataformas convocantes de las protestas.

Más de 10.000 personas se calcula que asistieron a las protestas, según cifras definitivas de la Guardia Urbana.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a España "vergüenza para Europa"
Durante el desarrollo de la marcha de los CDR, los manifestantes intentaron llegar ante las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno español, pero allí se encontraron con un cordón policial que les impidió acercarse al edificio y se produjeron varias cargas policiales en diversos puntos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 22 personas, dos de ellas por lesiones de diversa consideración, por los incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

Lea más: El candidato a la Presidencia de Cataluña pide ser investido pese a su detención

Según ha informado el SEM, 22 de las personas atendidas "presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de diversa consideración, principalmente por contusiones".

Estelada, bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
Indignación en el independentismo catalán tras encarcelamiento de cinco de sus dirigentes
Además de la protesta de los CDR, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òminum Cultural —las dos mayores asociaciones civiles independentistas— convocaron manifestaciones en distintos puntos de la geografía catalana, lo que propició que calles y plazas de una multitud de ciudades de las cuatro provincias catalanas acogieran movilizaciones.

Las concentraciones fueron convocadas en respuesta a la citación en el Tribunal Supremo de cinco dirigentes independentistas, pero antes de conocer que serían enviados a prisión sin fianza, aunque tras confirmarse la noticia la respuesta fue más contundente.

Más aquí: Rajoy pide a los partidos catalanes "ofrecer las soluciones de gobernabilidad"

Las concentraciones más importantes fueron la convocada por los CDR en Barcelona ante la Delegación del Gobierno español y la manifestación de ANC y Ómnium Cultural en la céntrica Plaza Cataluña en la misma ciudad.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Puigdemont insiste en que España es una régimen autoritario
Los sectores independentistas popularizaron en las últimas horas en redes sociales la etiqueta #PrimaveraCatalana para promover las manifestaciones.

El juez Pablo Llarena, encargado de instruir la causa por los supuestos delitos del independentismo catalán, envió a prisión sin fianza el 23 de marzo al candidato a presidente de Cataluña, Jordi Turull, así como a los diputados y ex diputadas Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull.

Todos están procesados por delitos de rebelión, según el auto que les ha notificado 23 de marzo el juez Llarena.

Le puede interesar: Puigdemont vuelve a reclamar mediación internacional para el conflicto político catalán

A cuatro de ellos, Rull, Turull, Bassa y Romeva, que formaban parte del Gobierno durante la consulta soberanista del 1 de octubre, les añade el delito de malversación por haber desviado supuestamente dinero público para la celebración del referéndum. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала