En directo
    Marta Rovira, secretaria general de la Esquerra Republicana de Catalunya (archivo)

    Reactivada la orden de detención internacional para los cargos independentistas huidos

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 24

    MADRID (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dictó la orden de detención internacional para la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, y reactivó las órdenes de detención para el resto de huidos independentistas, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    La orden de detención para Rovira se produce después de que no haya acudido a la citación judicial de este 23 de marzo  y que anunciase su huída a Suiza.

    En una carta dirigida a la militancia de su partido, Rovira anuncia que "emprende un camino duro, un camino que, por desgracia, tantos otros que nos preceden han debido de tomar: el camino del exilio".

    En la misiva, la política republicana expresa su "profunda tristeza" y justifica su decisión para no tener que "vivir silenciada interiormente".

    "Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican, descaradamente, criterios políticos: cada día, cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias, no me sentía libre, no me reconocía", explica al agregar que estas últimas semanas ha vivido "dentro de una prisión interna".

    Lea más: Puigdemont vuelve a reclamar mediación internacional para el conflicto político catalán

    La única investigada huida para la que no se ha adoptado esta orden de busca y captura es Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza, y la razón es que a la exdiputada de la CUP únicamente se le imputa un delito de desobediencia.

    Además:

    Puigdemont defiende la desobediencia civil como "herramienta democrática"
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Puigdemont: "Queremos marcharnos y hacer una República"
    Etiquetas:
    detención, Carles Puigdemont, Marta Rovira, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik