23:23 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Estelada, bandera independentista catalana (archivo)

    Indignación en el independentismo catalán tras encarcelamiento de cinco de sus dirigentes

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    143

    BARCELONA (Sputnik) — Muestras de indignación y rabia desde el independentismo catalán luego de conocerse la decisión de encarcelar a cinco de sus dirigentes.

    "No puede ser, SUFICIENTE, echemos a tierra esta prisión que es el Estado", escribió el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— Joaquim Torra en su cuenta de Twitter.

    El candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Jordi Turull, envió un mensaje a sus seguidores afirmando que ha sido encarcelado "por haber sido leal al mandato de quienes me escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al Presidente, al Gobierno y al Parlamento."

    Turull ha pedido a los independentistas que dediquen "todas sus energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña."

    El juez Pablo Llarena dictó el 23 de marzo prisión provisional contra Turull, así como contra los diputados y exdiputadas Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull.

    Todos están procesados por rebelión, según el auto que les ha notificado este viernes el juez Llarena.

    Más aquí: La Asamblea Nacional Catalana convoca manifestaciones a favor de la República

    A cuatro de ellos, Rull, Turull, Bassa y Romeva, que formaban parte del Gobierno durante la consulta soberanista del 1 de octubre, les añade el delito de malversación por haber desviado supuestamente dinero público para la celebración del referéndum.

    "Hagan lo que hagan con nosotros, la causa de Cataluña, la causa de la libertad, de la democracia y de la dignidad, pervive con fuerza, porque somos millones los que creemos en ella", escribió Rull en Twitter al agregar que "el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos".

    El diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Vidal Aragonés llamó a salir "a la calle" para "organizar y hacer efectiva la respuesta antirrepresiva".

    Lea más: Rajoy pide a los partidos catalanes "ofrecer las soluciones de gobernabilidad"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trece de los investigados por el proceso independentista catalán serán juzgados por rebelión
    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    El Supremo español mantiene en prisión a los independentistas Sànchez y Forn
    Etiquetas:
    protestas, independencia, Cataluña, España