En directo
    'Estelada', bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona

    Juez español envía a prisión a cinco nuevos cargos independentistas

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    253

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena dictó prisión provisional contra el candidato a presidente de Cataluña, Jordi Turull, así como contra los diputados y ex diputadas Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull.

    Todos están procesados por rebelión, según el auto que les ha notificado este 23 de marzo el juez Llarena.

    A cuatro de ellos, Rull, Turull, Bassa y Romeva, que formaban parte del Gobierno durante la consulta soberanista del 1 de octubre, les añade el delito de malversación por haber desviado supuestamente dinero público para la celebración del referéndum.

    En la vista de esta mañana ante el juez también estaba citada Marta Rovira, secretaria general del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña, que no se ha presentado tras anunciar por carta que huye de España.

    "El exilio será un camino duro pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política", afirmó Rovira en la carta.

    Lea más: El Supremo español mantiene en prisión a los independentistas Sànchez y Forn

    El auto la acusa de rebelión por su "participación esencial" en los mecanismos diseñados para alcanzar la independencia de Cataluña.

    El juez justifica las medidas cautelares adoptadas afirmando que se ha visto "agravado" el riesgo de fuga por la huida de Rovira y porque la investigación refleja la "clara insurrección a las decisiones de la autoridad judicial" por parte de los cinco dirigentes independentistas.

    "No se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente", añade el juez en su auto antes de recordar que "el acatamiento de la decisión del Tribunal se producirá mientras su voluntad no cambie, tal como ya ha acontecido hoy con otra de las procesadas".

    Lea también: La alcaldesa de Barcelona visita a los independentistas presos en Madrid

    Finalmente, el juez sustenta sus afirmaciones sobre el riesgo de fuga recordando que los políticos independentistas disponen de estructuras asociativas que les pueden servir de soporte si deciden huir del país.

    Además del riesgo de fuga, el magistrado afirma que en el caso de los cinco políticos independentistas existe riesgo de reiteración delictiva.

    "Sin perjuicio de que algunos de los procesados han renunciado a su acta de diputados [Dolors Bassa y Carmen Forcadell], todos ellos han compartido la determinación de alcanzar la independencia de una parte del territorio nacional", explica.

    Llarena afirma que esa aspiración es "legítima", pero añade que los procesados intentaron llegar a ella "mediante instrumentos de actuación que quebrantan las normas prohibitivas penales", ya que tanto el referéndum del 1 de octubre como la posterior declaración de independencia del 27 de octubre fueron declarados ilegales por el Tribunal Constitucional.

    Además, el juez considera que la actuación de los políticos catalanes en los últimos meses, en los que prometieron seguir adelante con la construcción de una república catalana, no le permite "obtener la convicción" de que hayan renunciado a "retornar al anormal funcionamiento de las instituciones".

    Además: El Supremo cita a cinco diputados independentistas catalanes para estudiar envío a prisión

    Finalmente, Llarena argumenta que el envío a prisión de los políticos catalanes no vulnera los derechos de representación política pese a que este 24 de marzo esté convocada en el Parlamento de Cataluña la segunda votación para la investidura de Jordi Turull.

    "Cualquier ciudadano tiene el reconocimiento de optar a una investidura democrática y representativa", recuerda el magistrado antes de afirmar que dicha facultad no debe anteponerse al ejercicio del derecho en personas a las que se les atribuye "una grave actuación delictiva".

    Esta misma tarde, la Guardia Civil conducirá a los tres hombres a la cárcel de Estremera en Madrid y a las mujeres, Forcadell y Bassa, la prisión de Alcalá Meco, también en la capital española.

    Todos ellos, que se encontraban en libertad bajo fianza, ya pasaron por esas prisiones por diferentes lapsos de tiempo; dos meses, entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre, en el caso de los antiguos miembros del Gobierno catalán y una noche en el caso de la expresidenta del Parlamento.

    Además:

    La ONU pide a España respetar los derechos políticos del dirigente independentista Sànchez
    La Fiscalía pide el ingreso en prisión del candidato a la Presidencia de Cataluña
    El independentismo apoya la huida fuera de España de exdiputada catalana
    Manifestaciones en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo sobre independentistas
    Etiquetas:
    encarcelamiento, partido político, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik