03:33 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Manifestación en Barcelona

    La Asamblea Nacional Catalana convoca manifestaciones a favor de la República

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    122

    BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ACN) convocó a sus miembros y simpatizantes a manifestarse este 23 de marzo en apoyo a los dirigentes independentistas que han acudido a declarar este viernes en el Tribunal Supremo y en defensa de la República catalana.

    Con el lema 'Ja n'hi ha prou! Diem sí a la República i al Govern legítim' (¡Ya es suficiente! Decimos sí a la República y al Gobierno legítimo), la ANC llama a concentrarse a las 20.00 horas en la céntrica Plaza Catalunya para después marchar a la Delegación del Gobierno.

    En el resto de capitales de provincia —Girona, Lleida y Tarragona— habrá concentraciones a esa misma hora ante las subdelegaciones del gobierno.

    En el resto de municipios, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y Òmnium Cultural llamaron a manifestarse ante los ayuntamientos.

    Las manifestaciones de la ANC se suman a las ya convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), que se han convocado una hora antes en el barrio de Gràcia de Barcelona.

    Lea también: Puigdemont insiste en que España es una régimen autoritario

    El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo de España declaró este 23 de marzo como procesados por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa en la que investiga el proceso independentista de Cataluña.

    Las personas procesadas por rebelión en el marco de esta causa son el expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsejeros del Gobierno catalán —Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa—, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la secretaria general del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira.

    Lea más: Otra exdiputada catalana decide abandonar España para eludir la Justicia

    El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán —Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret— por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

    Puigdemont, Junqueras y los siete exconsejeros procesados por delito de rebelión también son procesados por malversación.

    Asimismo, el magistrado procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya —Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet—, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP); y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

    De las 25 personas procesadas, siete se encuentran fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que cuatro se encuentran ya en la cárcel de manera preventiva al percibir el juez riesgo de reiteración delictiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont vuelve a reclamar mediación internacional para el conflicto político catalán
    El independentismo apoya la huida fuera de España de exdiputada catalana
    Rajoy pide a los partidos catalanes "ofrecer las soluciones de gobernabilidad"
    La ONU pide a España respetar los derechos políticos del dirigente independentista Sànchez
    Etiquetas:
    manifestación, ANC, España, Cataluña