En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

    Rajoy pide a los partidos catalanes "ofrecer las soluciones de gobernabilidad"

    © REUTERS / Fethi Belaid
    España
    URL corto
    114

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó a los partidos catalanes a encontrar vías para la formación de Gobierno mediante la propuesta de un candidato que recabe los apoyos suficientes para ser investido y que, además, no tenga problemas con la justicia.

    En una comparecencia de prensa ofrecida desde Bruselas, Rajoy afirmó que "no es bueno que se repitan elecciones" e instó a los partidos catalanes a "ofrecer las soluciones de gobernabilidad".

    Este 22 de marzo, el Parlamento de Cataluña celebró la sesión de investidura del candidato independentista Jordi Turull, pero este no consiguió los apoyos necesarios para ser investido por diferencias entre los partidos separatistas.

    Dicho pleno fue convocado el 21 de marzo por la noche de manera urgente tras conocerse que el Tribunal Supremo estudiará este 23 de marzo el posible ingreso de Turull en prisión por su implicación en el proceso independentista de la pasada legislatura.

    A la espera de conocer si el juez dicta el ingreso en prisión de Turull, su segunda votación de investidura está programada para este 24 de marzo a las 10.00 (hora local).

    Lea más: Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"

    Ante la posibilidad de su encarcelamiento, Rajoy solicitó al presidente del Parlamento de Cataluña la adopción de medidas "ajustadas a derecho" para propiciar el desbloqueo, lo que a su modo de ver podría alcanzarse con la proposición de un candidato que no arrastre causas judiciales.

    Además:

    Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)
    Manifestaciones en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo sobre independentistas
    La Fiscalía pide el ingreso en prisión del candidato a la Presidencia de Cataluña
    Etiquetas:
    gobierno, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik