- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español indulta a cinco reos por Semana Santa

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español indultó a cinco reos a petición de cinco cofradías religiosas en cumplimiento de una tradición por la que el Ejecutivo permite la salida de prisión a determinados presos con motivo de la Semana Santa.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los indultados son hombres sobre los que pesaban penas en torno a los tres años de prisión por delitos de tráfico de drogas o contra la salud pública.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El partido de Rajoy propone prohibir indultos a condenados por rebelión
Además, el BOE publica otros cuatro pronunciamientos de indulto consistentes en la permuta de penas de prisión a personas encarceladas por los mismos delitos, aunque en esas resoluciones no hay referencias a la petición de las cofradías.

Una de las concesiones de indulto contenidas en el BOE refleja que se hace "en virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga"

La tradición de liberar reos en España con motivo de la Semana Santa —una de las épocas de liturgia más importantes para la población católica— tiene su origen en 1759, precisamente en relación con esa cofradía.

Le puede interesar: El Consejo de Europa pide a España eliminar métodos degradantes en sus cárceles

Por aquel entonces, la ciudad de Málaga sufría un brote de peste que en principio iba a impedir la salida en procesión de la imagen de "Jesús el nazareno" por parte de un grupo de presos.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español quiere ampliar delitos castigados con prisión permanente
Sin embargo, según el relato popular, los presos escaparon para pasear a la imagen, tras lo que volvieron voluntariamente a sus celdas, y el brote de peste finalizó a los pocos días.

Tras esos sucesos, el Rey Carlos III ordenó indultar a un preso, lo que en los años posteriores se convirtió en una tradición que se extendió por el territorio a otras cofradías, llegando hasta nuestros días.

La concesión de indultos por Semana Santa es objeto de polémica cada año en España.

Habitualmente, el Gobierno concede esta medida de gracia únicamente a reos que tienen informes favorables por parte del Ministerio Fiscal.

No se lo pierda: La justicia española muestra cómo una broma te puede llevar a la cárcel

La concesión de cinco indultos este viernes es la cifra más baja de indultados un Viernes de Dolores en la última década.

Previsiblemente, el BOE anunciará más indultos del Gobierno en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала