13:37 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

    Presidente del Parlamento catalán trabaja para proponer un candidato de forma exprés

    © AFP 2018 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se encuentra realizando una ronda de contactos con los partidos de la cámara de forma telefónica para proponer un candidato a la presidencia de Cataluña de manera exprés, según informaron medios locales.

    "El presidente ha iniciado la ronda de consultas telefónicas con el objetivo de buscar candidato que se someta al debate de investidura a la presidencia de la Generalitat (Ejecutivo catalán)", informó el diario La Vanguardia.

    Los partidos independentistas negocian en la tarde de este miércoles la posibilidad de consensuar un candidato para celebrar este mismo jueves la sesión de investidura.

    La urgencia de estas negociaciones se debe a que el Tribunal Supremo citó para el próximo viernes a seis diputados independentistas para estudiar su posible ingreso en prisión.

    Entre esos disputados destaca la presencia de Jordi Turull, que en las últimas fechas fue señalado como la apuesta independentista para someterse a la investidura después de los intentos fallidos de investir a Jordi Sánchez y Carles Puigdemont.

    Lea más: Los liberales critican la elección del nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    Turull, actual diputado por la coalición Junts Per Catalunya, fue portavoz del Gobierno catalán durante los momentos críticos del proceso independentista catalán, con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

    El dirigente independentista está investigado por el Tribunal Supremo junto a casi otros treinta cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos durante dicho proceso.

    La viabilidad de la investidura de Turull está en entredicho ya que, al igual que pasaba con Sànchez, el juez del Tribunal Supremo puede privarle de libertad si percibe en él algún tipo de riesgo de reiteración delictiva, lo que le impediría acudir a la cámara para pedir la confianza del resto de diputados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los independentistas buscan nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
    Diputado catalán denuncia "una operación de Estado" contra el independentismo
    El Supremo cita a cinco diputados independentistas catalanes para estudiar envío a prisión
    El bloque independentista en Cataluña retoma negociaciones para su hoja de ruta
    Etiquetas:
    investidura, Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, España, Cataluña