- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña

CC0 / Pixabay / Barcelona, Cataluña
Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, pidió a la ONU que investigue la vulneración de derechos en Cataluña.

Ribó se reunió este 21 de marzo en Ginebra (Suiza) con el adjunto del Alto Comisionado de la ONU, a quien demandó que abriese una investigación sobre la situación de los derechos humanos en España y, específicamente, en Cataluña.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
Esta investigación se realizaría a través de los mecanismos previstos por la ONU y podría adoptar la forma de una misión o la creación de un relator especial.

La autoritzación, sin embargo, depende de una mayoría en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del qual forma parte España desde enero de 2018.

La Generalitat de Cataluña convocó un referéndum unilateral de autodeterminación para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Le puede interesar: Un acto en la ONU denuncia vulneración de derechos en Cataluña

Según los datos ofrecidos por el Gobierno catalán, más de dos millones de personas (el 43% del censo) participaron en la consulta, dando el 92% de ellas su apoyo a la independencia de Cataluña.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
"Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"
Las cargas policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional para clausurar los puntos de votación a lo largo de la jornada dejaron cientos de heridos en diferentes municipios catalanes.

En base a resultados, que según Madrid además de ser ilegales no son fiables, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de noviembre una resolución en la que declaraba la independencia del territorio e instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente.

Lea también: Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña

El Gobierno de Mariano Rajoy activó entonces el artículo 155 de la Constitución Española tras la ratificación necesaria del Senado (cámara alta del Parlamento), que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para hacer cumplir la ley.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos asegura que en España se persigue la libertad de expresión
Además de las pesquisas que dirigen distintos juzgados de Cataluña, el Tribunal Supremo de España se encuentra instruyendo una causa contra alrededor de treinta cargos catalanes por la comisión de presuntos delitos durante el proceso independentista.

Cuatro dirigentes independentistas —el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart— se encuentran además en prisión preventiva y son considerados por el soberanismo como "presos políticos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала