En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Garrido, defendió un incremento de las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca para el marido de la Infanta Cristina y cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, y sus exsocios.

    En concreto, solicita que se incremente la condena inicial de 6 años y 3 meses de prisión hasta los 10 años, tal y como defendió también este miércoles el juez José Castro, que instruyó el caso de corrupción Nóos y actualmente se encuentra jubilado.

    La Fiscalía pide aumentar la pena de Urdangarin y su exsocio Diego Torres por considerarles "motor de toda la secuencia" de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos.

    La representante del Ministerio Público defendió en la vista pública celebrada este 21 de marzo, la aplicación de tipos agravados para ambos y para el expresidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, por los delitos de "malversación de caudales públicos", al tratarse de un "delito bilateral" en el que es necesario el concurso de todas las partes.

    "En la administración pública no puede hacerse todo lo que uno quiera, no rige el principio de autonomía de la voluntad", señaló la fiscal para justificar la comisión también de los delitos de prevaricación.

    La condena contra el marido de la Infanta Cristina —que también estaba acusada en el juicio del caso Nóos aunque finalmente resultó absuelta— quedó lejos de atender la petición de 19 años de prisión que hizo la Fiscalía.

    El recurso de la Fiscalía del Tribunal Supremo toma como base un borrador realizado por Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción de Baleares asignado a la investigación de dicha trama de corrupción.

    Lea también: Podemos ve "impropio de una democracia" dar un collar de 50.000 euros a la hija del Rey

    Horrach anunció su intención de recurrir la sentencia ya que, a su modo de ver, hay "indicios sólidos" para añadir un delito de malversación de caudales públicos a la condena contra el cuñado del Rey. 

    Además:

    España obtiene su peor resultado en el índice de corrupción de Transparencia Internacional
    España: precariedad laboral y corrupción
    España: entre corrupción y cuestión catalana
    Imputado por corrupción un conocido empresario español
    Etiquetas:
    corrupción, cuñado, juicio, Felipe VI, Iñaki Urdangarin, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook