- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Rajoy y el PSOE se unen para blindar la impunidad de crímenes franquistas

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouLos retratos de las víctimas del franquismo (archivo)
Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso votó en contra de modificar la Ley de Amnistía para permitir que los crímenes del franquismo sean juzgados.

Los votos en contra fueron del Partido Popular y del PSOE, que tienen mayoría en el Congreso, y se sumaron los liberales de Ciudadanos, que rechazaron abrir la puerta a una reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan juzgar en España los crímenes del franquismo.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Anulan la condena a joven española por bromear sobre un franquista
Estos partidos señalan que la irretroactividad que establece la Constitución, "haría imposible sentar en el banquillo a sus responsables" y que falta "seguridad jurídica".

Además, acusaron a los promotores de esta modificación de pretender "tergiversar la historia" y de "demoler" una de las normas que fue "pilar" de la Transición.

La propuesta surgía de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Grupo Mixto para modificar la Ley de Amnistía para que no sea aplicable a los delitos de la dictadura.

Esta iniciativa nació de los distintos colectivos y víctimas que integran la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

Lea también: Manifestantes piden el fin de la impunidad franquista a 42 años de la muerte del dictador

La iniciativa solicitaba añadir un párrafo a la conocida Ley de Amnistía, para que estableciera, concretamente, que la norma "No impedirá que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала