22:49 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo)

    El Gobierno de Rajoy y el PSOE se unen para blindar la impunidad de crímenes franquistas

    © AFP 2018 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    219

    MADRID (Sputnik) — El Congreso votó en contra de modificar la Ley de Amnistía para permitir que los crímenes del franquismo sean juzgados.

    Los votos en contra fueron del Partido Popular y del PSOE, que tienen mayoría en el Congreso, y se sumaron los liberales de Ciudadanos, que rechazaron abrir la puerta a una reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan juzgar en España los crímenes del franquismo.

    Estos partidos señalan que la irretroactividad que establece la Constitución, "haría imposible sentar en el banquillo a sus responsables" y que falta "seguridad jurídica".

    Además, acusaron a los promotores de esta modificación de pretender "tergiversar la historia" y de "demoler" una de las normas que fue "pilar" de la Transición.

    La propuesta surgía de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Grupo Mixto para modificar la Ley de Amnistía para que no sea aplicable a los delitos de la dictadura.

    Esta iniciativa nació de los distintos colectivos y víctimas que integran la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

    Lea también: Manifestantes piden el fin de la impunidad franquista a 42 años de la muerte del dictador

    La iniciativa solicitaba añadir un párrafo a la conocida Ley de Amnistía, para que estableciera, concretamente, que la norma "No impedirá que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Heridas del franquismo: denunciante de robos de bebés podría ir a prisión
    Analista: doble moral de Occidente apoya a los hijos del franquismo en España
    Víctima del franquismo: "Vamos a resquebrajar los muros de la impunidad"
    Presentan la primera querella individual contra el torturador franquista 'Billy el Niño'
    Etiquetas:
    amnistía, franquismo, Congreso de España, PSOE, España