En directo
    Bandera de Cataluña

    La Guardia Civil señala a los cabecillas de los grupos independentistas más movilizados

    © AP Photo / Bernat Armangue
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — Un informe de la Guardia Civil identifica a líderes políticos y activistas como cabecillas de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), uno de los sectores del independentismo más movilizado en las calles que según el instituto armado tratan de "forzar el nacimiento de la República catalana" mediante la "desobediencia civil".

    El informe, revelado este 20 de marzo por El Confidencial, señala a destacados dirigentes como Rubén Wagensberg, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o a David Fernández y Antonio Baños, exdiputados de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

    Del mismo modo, el escrito, que ya está en manos del Tribunal Supremo, señala a portavoces de organizaciones independentistas civiles como Ómnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana, además del presidente de Centro Unesco en Cataluña, dirigentes sindicales, o incluso escritores.

    En total, el informe identifica a una veintena de personas como cabecillas de los CDR.

    De acuerdo con la Guardia Civil, todas ellas ejercieron un "rol directivo" en el plan puesto en marcha por los CDR de forma coordinada con otras organizaciones y partidos independentistas para mantener abiertos los colegios electorales durante el referéndum del 1 de octubre pese a que la consulta fue declarada ilegal por los tribunales españoles.

    Lea más: Puigdemont defiende un "futuro republicano" para Cataluña

    Del mismo modo, el informe señala que los CDR estaban detrás de los cortes de carretas, calles y vías de tren que tuvieron lugar en días de protesta posteriores al 1 de octubre.

    Con su actuación, concluye el instituto armado, los CDR pretendían impedir el ejercicio de sus funciones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que según el Código Penal español puede dar lugar a la apertura de una causa por delitos de sedición si se observa la concurrencia de elementos tumultuarios.

    De esta manera, el informe de la Guardia Civil sobre los CDR abre la posibilidad de nuevas imputaciones en la causa donde el Tribunal Supremo investiga la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el proceso independentista catalán.

    Lea también: El Rey, sobre Cataluña: Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia

    Además:

    Parlamento catalán inicia trámites para permitir la creación de un Consejo de la República
    La Asamblea Nacional Catalana diseña un plan de defensa para la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    Comités de Defensa del Referéndum, CUP, ANC, Omnium Cultural, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Rubén Wagensberg, Antonio Baños, David Fernández, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik