- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento catalán inicia trámites para permitir la creación de un Consejo de la República

© AP Photo / Pau BarrenaEdificio del Parlamento de Cataluña
Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña inició los trámites legales que permitirán la creación de un Consejo de la República presidido por Carles Puigdemont desde Bruselas.

Según informa este 20 de marzo el diario La Vanguardia, la Mesa del Parlamento catalán aprobó la tarde del lunes el inicio de los trámites para la modificación de la ley de Presidencia con los votos de los representantes de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza Puigdemont— y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Una cara de Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Ministro de Justicia español vuelve a pedir a Puigdemont que se entregue
Esta modificación pondría fin a la obligatoriedad de que el candidato a la Presidencia de la Generalitat —Gobierno catalán— haya de encontrarse físicamente en la cámara.

El cambio también permitiría que el futuro Ejecutivo catalán pudiese celebrar reuniones telemáticas.

Uno de los principales puntos del acuerdo de gobierno entre JxCat y ERC es la creación de una institución llamada Espacio Libre de Bruselas.

Lea más: La oposición en Cataluña critica la idea de crear un Consejo de la República

Bruselas - Sputnik Mundo
España
Puigdemont aclara cómo será su gobierno paralelo en Bélgica
Este organismo estaría formado por una Asamblea de Representantes de la República y un Consejo de la República presidido por Puigdemont.

El llamado Espacio Libre de Bruselas funcionaría en paralelo al Gobierno catalán en Barcelona, que tendría funciones ejecutivas, con el presidente de este último asumiendo las funciones de un primer ministro.

Con todo, la creación de esta estructura de gobierno dependería del aval de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ya que el voto de sus cuatro parlamentarios es determinante para la estabilidad de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, y se encontraría asimismo con la oposición del Tribunal Constitucional español, que ya advirtió anteriormente contra la modificación de la normativa.

Lea también: Madrid califica de "imposible" la propuesta de un Consejo de la República de Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала