En directo
    El exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Joaquim Forn

    La Fiscalía pide libertad bajo fianza para el exconsejero catalán de Interior

    © AFP 2018 / Gabriel Bouys
    España
    URL corto
    0 03

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó al juez instructor la puesta en libertad de Joaquim Forn, exconsejero de Interior del Gobierno catalán, bajo fianza de 100.000 euros, según informaron fuentes de la defensa.

    La petición del Ministerio Público tuvo lugar durante la vista que este 20 de marzo se celebra en la sala de apelaciones del Tribunal Supremo para estudiar un recurso presentado por Forn solicitando su puesta en libertad.

    En esa vista, la defensa de Forn pidió su excarcelación al considerar que no hay riesgo de reiteración delictiva en los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por los que le investiga el Tribunal Supremo.

    Pese a la petición del Ministerio Fiscal, la acusación popular, ejercida por el partido ultraderechista VOX, interesó el mantenimiento de Forn en prisión preventiva.

    El exconsejero catalán de Interior, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, renunció a su escaño en el Parlamento de Cataluña a través coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT) tras resultar elegido en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

    Lea más: Amnistía Internacional exige la libertad "inmediata" de dos líderes independentistas catalanes

    Tras la vista de Joaquim Forn el Tribunal Supremo celebra una vista para revisar el recurso presentado por Jordi Sànchez, otro de los líderes independentistas encarcelados.

    Sànchez, actual diputado por JxCAT, fue recientemente propuesto por el presidente del Parlamento de Cataluña como candidato a la investidura, aunque finalmente la cámara no se pronunció sobre su candidatura porque el Tribunal Supremo le prohibió salir de prisión para participar en el debate previo.

    Además de Forn y Sànchez, actualmente el Tribunal Supremo de España mantiene en prisión preventiva a otros dos destacados dirigentes independentistas.

    Uno de ellos es el expresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y el restante es Jordi Cuixart, presidente de Ômnium Cultural, una de las más importantes organizaciones independentistas de la sociedad civil. 

    Le podría interesar: El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"

    Además:

    Censurada en Madrid una exposición sobre "presos políticos" en España
    Seis de los diez independentistas catalanes presos podrán salir bajo fianza
    Etiquetas:
    fianza, fiscalía, libertad, Tribunal Supremo de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik