En directo
    'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Los independentistas buscan nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    CC BY-SA 2.0 / Andy Mitchell / View from hotel room - blue estelada flag
    España
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — Los partidos independentistas en Cataluña buscan un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) en previsión de la imposibilidad de investir al actual candidato, Jordi Sànchez.

    El nuevo candidato, según apuntan los medios locales este 20 de marzo, sería el exconsejero de Presidencia y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull.

    Turull fue, además, portavoz del Gobierno catalán durante el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, por el que está siendo investigado por la Justicia española por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.

    Como Sànchez, Turull entró en prisión el pasado 2 de noviembre, pero salió bajo fianza el 4 de diciembre tras abonar los 100.000 euros establecidos por la Audiencia Nacional.

    Lea más: Los partidos independentistas en Cataluña pactan un candidato alternativo a la Presidencia

    La candidatura de Turull provocaría sin embargo dudas, puesto que sobre el político pesa la posibilidad de una detención si incurre en "reiteración delictiva".

    El pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene, coincidiendo con la Semana Santa, avanza La Vanguardia citando fuentes próximas a las negociaciones, que señalan que los partidos independentistas están trabajando con ese fin y tienen a su personal a punto.

    Sànchez, diputado de JxCat y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    ​Después de que el expresidente Carles Puigdemont se apartase "provisonalmente" con la intención de liderar un Consejo de la República desde Bruselas —donde se encuentra para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña—, Sànchez fue elegido como candidato a la Presidencia.

    Sin embargo, el juez instructor del caso denegó al candidato a la Presidencia los permisos necesarios para poder asistir al pleno de investidura, recordando que participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

    El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

    La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno volvió a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

    Lea también: La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña

    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con quien JxCat tiene un acuerdo de gobierno, exigió por su parte al partido de Puigdemont un candidato que posibilite "un gobierno efectivo".

    Además:

    Los partidos constitucionalistas piden al Parlamento catalán que renuncie a Sànchez
    ERC pide terminar cuanto antes las negociaciones para formar gobierno en Cataluña
    La Asamblea Nacional Catalana, en contra de repetir elecciones en Cataluña
    Etiquetas:
    investidura, ANC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik