En directo
    Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (archivo)

    Multitudinaria manifestación en Barcelona por la excarcelación de líderes independentistas

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 51

    MADRID (Sputnik) — Miles de personas participaron en una concentración en Barcelona para pedir la excarcelación de los cuatro líderes independentistas encarcelados de manera preventiva en Madrid, una manifestación que se produce el día en que se cumplen cinco meses de los primeros ingresos en prisión.

    "El encarcelamiento no detuvo nada, todo lo contrario, aceleramos. No son una moneda de cambio", dijo ante los manifestantes Irene Negre, portavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas convocantes.

    Durante el acto, los organizadores leyeron cartas de algunos de los líderes independentistas encarcelados y, además, algunos políticos huidos a otros países para eludir a la justicia española intervinieron por videoconferencia.

    El más destacado de ellos fue Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y actual líder de la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT), que tomó la palabra desde Bruselas para afirmar que la república catalana "saldrá adelante" pese a las dificultades que afronta el proyecto independentista.

    El 16 de octubre de 2017 —hace hoy cinco meses— la justicia ordenó el ingreso en prisión preventiva sin fianza de los líderes activistas Jordi Sánchez (por aquel entonces presidente de la ANC, ahora diputado de JxCAT) y Jordi Cuixart (presidente de otra organización independentista civil, Ómnium Cultural).

    Lea más: Ayuntamiento de Barcelona pide trasladar los presos independentistas a cárceles catalanas

    Ambos fueron enviados a prisión después de declarar en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición supuestamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

    Según la justicia española, ambos fueron responsables de un acto tumultuario destinado a impedir el cumplimiento de órdenes judiciales, pues, dentro del edificio, agentes de la Guardia Civil estaban realizando un registro para intentar detener los preparativos del referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre (declarado ilegal por el Tribunal Constitucional).

    Posteriormente, la investigación sobre Sànchez y Cuixart se amplió al valorar el Tribunal Supremo la existencia de indicios que le sitúan —junto a casi otra treintena de políticos y activistas catalanes— como uno de los principales impulsores de un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, lo que según el juez instructor puede enmarcarse dentro de un delito de rebelión.

    Más aquí: Manifestaciones en capitales europeas en solidaridad con independentistas catalanes presos

    En el marco de esa causa el Supremo ordenó también el ingreso en prisión de varios líderes políticos del independentismo, de los que actualmente solo continúan presos dos: el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn.

    Además:

    Presidente del Parlamento catalán visita a dirigentes independentistas en la cárcel
    Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
    Se cumplen 100 días del encarcelamiento de líderes independentistas
    Etiquetas:
    protestas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik