15:58 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    'Mein Kampf' ('Mi lucha') de Adolf Hilter

    Condenan a un librero español por vender 'Mi lucha' de Hitler

    © AP Photo / Matthias Balk
    España
    URL corto
    135

    BARCELONA (Sputnik) — Un tribunal de Barcelona condenó a un librero a tres meses de prisión por vender 'Mi lucha' de Adolf Hitler.

    Según publica ElNacional.cat, el juzgado penal número 15 de Barcelona ordenó el ingreso en prisión de Pedro Varela, propietario de la ya clausurada Librería Europa.

    Varela fue condenado en abril a seis meses de prisión, 1.080 euros de multa y un año de inhabilitación profesional por la edición, distribución y venta del libro entre 1997 y 2010 sin autorización de los propietarios de los derechos de autor, el Land (estado federado) de Baviera (Alemania).

    Se señala que el librero, de ideología neonazi, llegó a vender 4.375 ejemplares de 'Mi lucha' en diez ediciones en España y en el extranjero, con los que ganó 98.264 euros.

    Luego de presentar un recurso, la Audiencia de Barcelona estableció una pena de tres meses de prisión para el acusado, al que eximió de pagar la indemnización al considerar que no se podía cuantificar la totalidad de los daños económicos causados al titular de los derechos de propiedad intelectual del libro.

    Le puede interesar: Un precedente nebuloso: por qué Obama predice la aparición de "un nuevo Hitler"

    Varela recibió diferentes condenas desde 1998 por la difusión de ideas que justifican el genocidio, discriminación e incitación al odio, por lo que la Fiscalía constata que no ha habido una "reinserción social" del acusado, que ahora habrá de entrar tres meses en prisión luego de comunicar el día y hora exacta para ingresar en el centro penitenciario más próximo a su domicilio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Bautizado por Hitler? Un jubilado rumano se autoproclama ahijado del dictador alemán
    ¿Hitler en Colombia?: "Los nazis se podían mover con impunidad en América Latina" (fotos)
    "De tímido solitario al hombre que todos conocemos": por qué Hitler se unió a los nazis
    Etiquetas:
    prisión, libros, Adolf Hitler, Alemania, España