En directo
    Un manifestante quema una foto del Rey de España, Felipe VI (archivo)

    Convocan una manifestación en Barcelona para quemar fotos del Rey de España

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    152

    BARCELONA (Sputnik) — Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron una concentración para la tarde del 16 de marzo en Barcelona en la que los asistentes quemarán fotografías y retratos del Rey de España, Felipe VI.

    Los CDR llaman a sus militantes y simpatizantes a concentrarse en la Plaza del Diamant de Barcelona a las 21.00 horas (hora local) para quemar retratos del monarca español.

    El lema de la concentración es "Borbó i constitució al fogueró" (Borbón y Constitución, ¡a la hoguera!).

    La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha manifestado ya su apoyo a la acción de protesta.

    El 13 de marzo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a indemnizar a dos personas que habían sido condenadas a penas de prisión en 2007 por la quema de fotos de la entonces pareja real vigente, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía.

    El TEDH considera que la pena de prisión impuesta a estas dos personas "no fue proporcionada" al "objetivo legítimo" de conseguir "la protección de la reputación o los derechos de un tercero" y, además, considera que ese castigo "no es necesario en una sociedad democrática", ya que no se pretendía insultar y vilipendiar al Rey de España, sino que se trataba de una denuncia sobre "lo que el Rey representa" como jefe de Estado, lo que se enmarca "en el ámbito de la crítica política o la disidencia" hacia la monarquía "como institución".

    Lea más: El Ayuntamiento de Barcelona no colgará el retrato del rey de España en su salón de plenos

    Estrasburgo enmarcó la quema de la fotografía como un acto de "provocación" en un "grado permisible" para "transmitir un mensaje crítico en el contexto de la libertad de expresión" y concluyó que la pena criminal impuesta a los responsables interfiere con el derecho a la libre expresión y, en consecuencia, supone una violación del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

    En los días posteriores, independentistas volvieron a quemar retratos del Rey de España en varias manifestaciones en Cataluña.

    Además:

    Girona mantiene al Rey de España como 'persona non grata'
    España rechaza despenalizar las injurias al Rey a pesar de condena de la justicia europea
    Independentistas cambian el nombre de la Plaza del Rey en Tarragona
    Municipio catalán de Valls descuelga el retrato de Felipe VI
    Etiquetas:
    rey, quema, fotos, retratos, manifestación, Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik