- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos independentistas en Cataluña pactan un candidato alternativo a la Presidencia

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimedia'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los dos principales partidos independentistas en Cataluña, acordaron buscar un candidato alternativo a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) si finalmente Jordi Sànchez no puede ser elegido.

Así lo asegura el medio Nació Digital, que cita fuentes próximas a las negociaciones para el diseño del próximo gobierno, que habría de contar con trece consejerías (áreas de gobierno).

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
Se trata del mismo número de departamentos que en la anterior legislatura, acorde con el principio de "restablecer las instituciones" de los partidos independentistas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y la intervención de la administración catalana por el Ejecutivo central, luego de la celebración de un referéndum unilateral de autodeterminación el 1 de octubre de 2017.

Sànchez, diputado de JxCat y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

Lea más: ERC pide un candidato a la Presidencia de Cataluña que permita una "investidura efectiva"

Después de que el expresidente Carles Puigdemont se apartase "provisonalmente" con la intención de liderar un Consejo de la República desde Bruselas, Sànchez fue elegido como candidato a la Presidencia.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
Sin embargo, el juez instructor del caso denegó al diputado los permisos necesarios para poder asistir al pleno de investidura, recordando que participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

Lea también: España ve "inimaginable" la investidura de un líder independentistas preso o huido

La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno vuelve a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала