16:42 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bandera independentista catalana (archivo)

    Ministro de Justicia español acusa al independentismo catalán de "coaccionar" a los jueces

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 24

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, acusó al independentismo catalán de querer "coaccionar" a los jueces convocando manifestaciones en protesta por sus decisiones.

    "No hay nada peor que convocar manifestaciones de protesta ante la actuación judicial, nada peor que manifestarse ante la sede de los tribunales, queriendo condicionar y obligar a los jueces a hacer o dejar de hacer alguna cosa", dijo Catalá a los periodistas en Barcelona, donde se encuentra para inaugurar un congreso del Colegio de Procuradores local.

    Según el ministro, "si algún problema tenemos de independencia (de la Justicia) en España, es cuando alguien pretende coaccionar, manifestarse o decirle a los jueces lo que tienen que hacer".

    "Nadie puede considerar que la actuación de los juzgados, de los jueces independientes y de las fuerzas de seguridad por mandato de un juez pueda atentar contra ningún derecho o garantia", insistió.

    Finalmente, en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont, la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí y la exdiputada Anna Gabriel, que se encuentran en Bélgica, Reino Unido y Suiza respectivamente con el fin de eludir la acción de la Justicia española y la investigación por delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, Catalá afirmó que "si alguien está inmerso en un proceso de búsqueda, su obligación es colaborar, aclarar las hipotéticas acusaciones".

    Le puede interesar: El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán
    © REUTERS / Carles Puidgemont/Handout
    Agentes de la Guardia Civil iniciaron la mañana del 15 de marzo registros en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) y la sede de Òmnium Cultural –una de las organizaciones soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana– en busca de documentos sobre el gasto del referéndum del pasado 1 de octubre, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ).

    Durante los registros las autoridades policiales retuvieron a Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Gobierno catalán, quien ya se encuentra en libertad luego que la Guardia Civil haya dado por terminado el operativo, que ha durado más de once horas.

    Òmnium Cultural convocó una concentración de protesta a las 18.00 horas (hora local) en la plaza Sant Jaume de Barcelona a la que asistieron miles de personas además de representantes de las instituciones catalanas, los partidos independentistas y la sociedad civil.

    Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la causa que investiga la organización del referéndum de autodeterminación convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    El Gobierno español pide al independentismo proponer un candidato que no esté preso
    La CUP reclama un proceso constituyente para Cataluña
    El abogado de Puigdemont: España perderá credibilidad internacional si no cambia
    Etiquetas:
    Rafael Catalá, España, Cataluña