- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El soberanismo se manifiesta en Barcelona contra los registros al Gobierno catalán

© AFP 2023 / Josep LagoManifestación en Barcelona
Manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Partidos políticos independentistas y entidades soberanistas de la sociedad civil se manifestaron la tarde de este jueves en repulsa por los registros de la Guardia Civil al Gobierno catalán y la organización Òmnium Cultural.

A la concentración en la céntrica plaza Sant Jaume de Barcelona acudieron representantes de los tres partidos independentistas –Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)– y de plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la propia Òmnium Cultural, así como el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

People hold Catalan separatist flags, known as Esteladas, during a gathering to protest against legal challenges made by Spain's government against pro-independence Catalan politicians, in Barcelona - Sputnik Mundo
España
La CUP llama a salir a las calles en Cataluña para acelerar el proceso independentista
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado a la unidad del independentismo y ha denunciado los registros de la Guardia Civil.

"Estamos delante de una clara persecución política de nuestra entidad", ha afirmado Mauri.

El vicepresidente de la organización ha pedido a las autoridades españolas poner fin "a la represión y la persecución de ideas".

"Reivindicamos los derechos humanos: la libertad de expresión, de información, de reunión y el derecho a la autodeterminación, pilares que no deberían estar en cuestión en una sociedad democrática", ha aseverado Mauri.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña han llamado a sus miembros a concentrarse frente a los cuarteles de la Guardia Civil en protesta por los registros en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) y Òmnium Cultural –una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana – el 15 de marzo.

Le puede interesar: El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: los invasores serán expulsados
En Barcelona, una columna de manifestantes de CDR ha subido desde la concentración que ha tenido lugar momentos antes en la plaça Sant Jaume hasta Travessera de Gràcia, donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil en la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) han reforzado su presencia en las calles adyacentes en previsión de altercados.

Los manifestantes corean lemas como "ni un paso atrás", "fuera las fuerzas de ocupación" y "libertad presos políticos".

Algunos de los concentrados queman fotografías del Rey de España, Felipe VI, en señal de protesta y en alusión a la reciente sentencia de Estrasburgo que considera que este acto está amparado por el derecho a la libertad de expresión.

Lea también: Líder unionista acusa al independentismo de bloquear la política catalana

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
A la concentración asisten también diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como Carles Riera o Vidal Aragonés, quien afirmó a través de su cuenta en Twitter que la República catalana se ganará "con organización y movilización".

Agentes de la Guardia Civil iniciaron la mañana del 15 de marzo registros en busca de documentos sobre el gasto del referéndum del pasado 1 de octubre, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ).

Durante los registros las autoridades policiales retuvieron a Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Gobierno catalán, quien ya se encuentra en libertad luego que la Guardia Civil haya dado por terminado el operativo, que ha durado más de once horas.

Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la causa que investiga la organización del referéndum de autodeterminación convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала