08:37 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente catalán

    Puigdemont: los invasores serán expulsados

    © REUTERS / Carles Puidgemont/Handout
    España
    URL corto
    454

    BARCELONA (Sputnik) – Carles Puigdemont se pronunció sobre los registros de la Guardia Civil en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) y la entidad Òmnium Cultural a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, asegurando que "los invasores serán expulsados".

    "Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron de la pacífica Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y el trabajo, señora de su libertad y de sus destinos", escribió el expresidente catalán tras afirmar que "nuestras esperanzas de liberación son firmes".

    En su mensaje, el dirigente independentista adjunta una fotografía del Pati dels Tarongers (patio de los naranjos) del Palau de la Generalitat.

    El mensaje de Puigdemont remite a una frase del político catalanista Carles Rahola, fusilado por el franquismo en 1939, que ya citó en un acto de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en 2013, siendo alcalde de Girona.

    Agentes de la Guardia Civil iniciaron la mañana de este jueves registros en busca de documentos sobre el gasto del referéndum del pasado 1 de octubre, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ).

    Durante los registros las autoridades policiales retuvieron a Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Gobierno catalán, quien ya se encuentra en libertad luego que la Guardia Civil haya dado por terminado el operativo, que ha durado más de once horas.

    Lea más: Puigdemont publicará un libro sobre la situación política en Cataluña

    Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la causa que investiga la organización del referéndum de autodeterminación convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Suiza considera que "no hay base legal" para extraditar a Puigdemont
    Puigdemont alaba condena de la justicia europea a España por violar libertad de expresión
    Puigdemont acusa al Gobierno español de crear noticias falsas
    El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
    Etiquetas:
    Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Cataluña, España