- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Òmnium llama a manifestarse en Barcelona contra los registros de la Guardia Civil

© Sputnik / Elena ShesterninaManifestación en Barcelona
Manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Òmnium Cultural ha llamado a sus miembros y simpatizantes a manifestarse la tarde del 15 de marzo en Barcelona por los registros de la Guardia Civil en su sede y en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán).

La manifestación será en la céntrica Plaça Sant Jaume de Barcelona a las 18.00 horas (hora local).

La Guardia Civil en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Agentes de la Guardia Civil, ante el juez por cargas policiales en el referéndum catalán
La entidad, una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana, denuncia "el uso abusivo" de este tipo de acciones por parte de la Justicia española.

Los partidos del llamado bloque independentista —Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)— han comunicado que participarán en la concentración, mientras que desde el llamado bloque constitucionalista, Ciudadanos (C's), la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, ha dicho que apoya la investigación de la Guardia Civil.

Lea más: El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"

También el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, confirmó su asistencia.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la mañana de este 15 de marzo registros en busca de documentos sobre el gasto del referéndum del pasado 1 de octubre, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ).

El referéndum en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil cifra en 1,5 millones de euros el gasto de la ANC en el referéndum catalán
Durante los registros las autoridades policiales han retenido a Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Gobierno catalán, quien ya se encuentra en libertad luego que la Guardia Civil haya dado por terminado el operativo, que ha durado un total de ocho horas.

Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la causa que investiga la organización del referéndum de autodeterminación convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала