En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    El Gobierno español pide al independentismo proponer un candidato que no esté preso

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    122

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a invitar al independentismo catalán a proponer un candidato a la Presidencia de Cataluña que esté libre de procesos judiciales y, sobre todo, que disponga de libertad deambulatoria.

    "A mí lo único que me suena bien es un candidato dentro de la ley y fuera de la cárcel", dijo Santamaría durante una entrevista con la cadena de televisión Antena 3.

    Tras el aplazamiento de la sesión de investidura del independentista Jordi Sànchez por la negativa del Tribunal Supremo a dejarle abandonar la prisión para personarse en la cámara, la vicepresidenta española insistió en que los partidos deben buscar fórmulas para el desbloqueo porque "el Parlamento no puede estar ahí sin hacer nada".

    Durante su entrevista, Santamaría acusó al independentismo de tener a toda Cataluña pendiente de "los caprichos" del expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas.

    Lea más: Diagnostican tuberculosis a un político independentista catalán preso

    Además de criticar la postura del independentismo de cara a la investidura, Santamaría afirmó que el proceso separatista está causando un perjuicio económico "tremendo" a toda Cataluña y, en especial, a la "marca Barcelona".

    "Engañaron a todo el mundo y vendieron la tierra prometida", dijo la vicepresidenta española, antes de apostillar que "de independencia nada y de tierra prometida nada", pero que, mientras tanto, "empresas grandes y pequeñas se han ido".

    A su modo de ver, el proceso independentista y su pensamiento "casi religioso" ha dejado como principal resultado la creación de "un problema social y económico de envergadura".

    Además:

    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
    Político independentista catalán encarcelado cree que será liberado en 2019
    Un juez niega al candidato a la Presidencia de Cataluña el permiso para salir de prisión
    La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
    Etiquetas:
    política, candidato, investidura, Jordi Sànchez, Soraya Sáenz de Santamaría, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik