- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil registra la sede del Gobierno catalán en busca de documentos sobre el 1-O

© REUTERS / Susana VeraPolicía de España
Policía de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Agentes de la Guardia Civil se encuentran registrando distintos edificios en Barcelona, entre los que destaca la sede del Gobierno autonómico, en busca de documentos sobre el gasto del referéndum del pasado 1 de octubre, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ).

De acuerdo con la información ofrecida por el TSJC, los registros tienen lugar en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán), en la sede de Òmnium Cultural (una de las principales organizaciones civiles del independentismo) y en un domicilio particular.

La Guardia Civil en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Agentes de la Guardia Civil, ante el juez por cargas policiales en el referéndum catalán
Medios catalanes ampliaron la información ofrecida por el juzgado y apuntaron a que el domicilio particular que está siendo registrado es el de Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Gobierno catalán.

Según avanza elnacional.cat, Molons se encuentra retenido por las autoridades policiales mientras se realizan los registros.

Las diligencias fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la causa que investiga la organización del referéndum de autodeterminación convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Lea también: Líder unionista acusa al independentismo de bloquear la política catalana

Según los datos ofrecidos por el Gobierno catalán, más de dos millones de personas (el 43% del censo) participaron en la consulta, dando el 92% de ellas su apoyo a la independencia de Cataluña.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy niega que en España "existan presos políticos"
En base a resultados, que según Madrid además de ser ilegales no son fiables, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de noviembre una resolución en la que declaraba la independencia del territorio e instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente.

Además de las pesquisas que dirigen distintos juzgados de Cataluña, el Tribunal Supremo de España se encuentra instruyendo una causa contra alrededor de treinta cargos catalanes por la comisión de presuntos delitos durante el proceso independentista.

Lea más: La CUP reclama un proceso constituyente para Cataluña

Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El abogado de Puigdemont: España perderá credibilidad internacional si no cambia
En el marco de esa causa, cuatro líderes independentistas se encuentran presos de manera preventiva y otros seis —incluido Puigdemont, desplazado a Bruselas— se encuentran huidos fuera de España para no comparecer ante el Tribunal Supremo por miedo a una posible detención.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, calificó el operativo policial en declaraciones a la radio pública catalana como una "aberración" y un "intento de humillar" a su organización, cuyo presidente, Jordi Cuixart, se encuentra encarcelado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала