Widgets Magazine
En directo
    Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos (archivo)

    Líder unionista acusa al independentismo de bloquear la política catalana

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    España
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — La líder del partido unionista Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al presidente del Parlamento autonómico, el independentista Roger Torrent, de mantener a la política catalana en una situación de bloqueo.

    "Que deje de esconderse y dé la cara, y que deje de proponer a candidatos que sabe que no podrán ser presidente", dijo Arrimadas en una entrevista con la televisión pública catalana.

    Tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que Ciudadanos fue la formación más votada aunque el independentismo consiguió mayoría en escaños, Roger Torrent propuso la investidura a la Presidencia de Cataluña de dos candidatos; primero del expresidente Carles Puigdemont y después del activista y actual diputado Jordi Sànchez.

    Los dos candidatos propuestos forman parte de los más de veinte cargos catalanes investigados por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos durante el proceso separatista desplegado en la pasada legislatura.

    Lea más: ERC pide un candidato a la Presidencia de Cataluña que permita una "investidura efectiva"

    Carles Puigdemont huyó a Bruselas a principios de noviembre para evitar una posible detención en el marco de esa causa, mientras que Jordi Sànchez se encuentra desde mediados de octubre en prisión preventiva en un centro penitenciario madrileño.

    La proposición de Sànchez como candidato llegó tras renunciar Puigdemont a su postulación para el puesto por los problemas derivados de su situación legal.

    Torrent convocó el pleno de investidura de Sànchez para este 12 de enero, pero éste fue pospuesto después de que el Tribunal Supremo le denegara su petición para abandonar la prisión con el objetivo de participar en el mismo.

    Ante la actual situación de bloqueo, Arrimadas afirmó que "se están vulnerando los derechos de los diputados", por lo que no descarta presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

    La líder de Ciudadanos pidió a Torrent "dejar de perder el tiempo" y asumir el fin del proceso independentista porque "no habrá una República independiente" en Cataluña. 

    Además:

    La CUP reclama un proceso constituyente para Cataluña
    Exdiputada catalana acusa a la Comisión Europea de permitir "abusos" democráticos
    Puigdemont alaba condena de la justicia europea a España por violar libertad de expresión
    La Fiscalía española se niega a dejar en libertad a dos líderes independentistas
    Etiquetas:
    acusaciones, independencia, Ciudadanos, Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik