15:59 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Madrid

    España presenta candidatura para volver al Consejo de Seguridad de la ONU en 2031-2032

    CC0 / falco
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — España presentó su candidatura a ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2031-2032, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    "Tras nuestro reciente paso por el CSNU en el bienio 2015-16, España ha demostrado ser un socio fiable, capaz de generar consensos entre los más diversos actores y muy activo en ámbitos como la lucha contra el terrorismo; la agenda mujer, paz y seguridad; la lucha contra la trata y el tráfico de personas; la acción humanitaria o la no proliferación, entre otros asuntos destacados", afirmó Exteriores a través de un comunicado.

    De resultar elegida, será la sexta vez que España forme parte del CSNU tras su presencia durante los bienios 1969-70, 1981-82; 1993-94; 2003-04 y 2015-16.

    España recordó que actualmente es el décimo mayor contribuyente al presupuesto de Operaciones de Paz y el undécimo mayor contribuyente al presupuesto regular de la Organización.

    Por todo ello, España "asume la responsabilidad de servir de manera regular en el CSNU" y "espera ser elegida en las elecciones que tendrán lugar en 2030 en el 84 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

    Madrid considera que la presentación de esta candidatura supone una renovación de su apoyo al multilateralismo y al mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España desea formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
    La Administración de Trump estudia salir del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
    Etiquetas:
    membresía, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, España