En directo
    España
    URL corto
    122
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La exdiputada y consejera de Educación del Gobierno catalán la pasada legislatura Clara Ponsatí acusó a la Comisión Europea de permitir al Ejecutivo español "abusos" contra la democracia.

    "Los gobiernos que se describen a sí mismos como democráticos están preparados para llevar a cabo los abusos más graves", declara Ponsatí en una entrevista con el diario escocés The National, y lamenta que eso "es lo que estamos viendo de la Comisión Europea".

    Según la exdiputada de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont—, "el pasado totalitario del régimen franquista" ha regresado a España y "aún controla las principales instituciones españolas como la Policía y el poder judicial".

    Ponsatí, que rechaza los cargos de "rebelión" por los que la Justicia española la investiga en relación con la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017, también promete hacer desde Escocia "todo lo que pueda" por la causa catalana y descarta regresar a Cataluña al estar segura de que "la Policía vendría y me arrestaría".

    "Hay dos apelaciones a Naciones Unidas", recuerda la política catalana, "incluyendo una de Puigdemont, sobre violaciones específicas de los derechos humanos, así que espero que obtengamos algún progreso".

    Además: Eurodiputado recrimina a la Comisión Europea su postura parcial respecto a Cataluña

    Ponsatí, que se ha reincorporado a la docencia en la Universidad de St Andrews, muestra comprensión hacia la posición británica ya que "no quieren alienar a un aliado con el que tienen negociar sobre muchas cosas, como Gibraltar, por ejemplo".

    Además:

    Exconsejera catalana huida a Bruselas se desplaza a Escocia
    Piden investigar el supuesto servicio de espionaje del Gobierno catalán
    La Comisión Europea señala a Cataluña como elemento de incertidumbre económica
    La Comisión Europea critica al independentismo catalán por "violar la ley"
    Etiquetas:
    acusaciones, Comisión Europea, Clara Ponsatí, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook