17:54 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont alaba condena de la justicia europea a España por violar libertad de expresión

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    142

    MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, alabó la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España por vulnerar la libertad de expresión de dos jóvenes que quemaron fotos de los monarcas españoles.

    "Cuando no hay afinador la justicia florece. La vía internacional [en referencia al TEDH] es lenta, pesada y compleja, pero es la más efectiva para hacer caer el régimen instalado en España. Paso a paso, denuncia tras denuncia, caerán todos los muros y todos los silencios impuestos", señaló Puigdemont en sus redes sociales.

    El TEDH condenó a España a indemnizar a dos personas que habían sido condenadas a penas de prisión en 2007 por la quema de fotos de la entonces pareja real vigente, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía.

    El Tribunal considera que la pena de prisión impuesta a estas dos personas "no fue proporcionada" al "objetivo legítimo" de conseguir "la protección de la reputación o los derechos de un tercero" y, además, considera que ese castigo "no es necesario en una sociedad democrática".

    En concreto, la justicia española impuso una pena de 15 meses de prisión a los dos sujetos por un delito de injurias a la corona, aunque ambos pudieron eludir su ingreso en un centro penitenciario tras pagar una multa de 2.700 euros cada uno.

    Lea también: La Fiscalía española se niega a dejar en libertad a dos líderes independentistas

    Ahora, el TEDH condena a España a pagar a los demandantes esos 2.700 euros, además de una indemnización de otros 9.000 para cubrir los gastos derivados del proceso judicial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont acusa al Gobierno español de crear noticias falsas
    El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
    Puigdemont publicará un libro sobre la situación política en Cataluña
    Etiquetas:
    libertad de expresión, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Carles Puigdemont, Cataluña, España