00:38 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de España y del Partido Popular

    Partido de Rajoy presenta ante el Congreso una propuesta para 'sellar' las noticias falsas

    © AFP 2018 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    0 23

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Congreso de los Diputados de España debatirá este 13 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el conservador Partido Popular en la que se insta al Gobierno —integrado en su mayoría miembros de ese mismo partido— a establecer mecanismos que permitan el sellado de informaciones falsas.

    En concreto, el texto pide al Ejecutivo "impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por servicios conectados a Internet".

    De manera específica, la PNL pide que la adopción de "medidas que garanticen la detección de esas informaciones en base a un buen método para identificarlas y su "sellado" o descalificación como potencial noticia falsa ante el ciudadano".

    En su exposición de motivos, el Partido Popular asegura que "las llamadas fake news o noticias falsas son capaces de crear conflictos, introducir división en las sociedades e influir en la opinión pública".

    A su modo de ver, el uso de plataformas digitales y de "bots" para la difusión de información falsa es "un problema real" que en ocasiones "está orientado a fomentar la desestabilización de las democracias occidentales".

    No se lo pierda: La vicepresidenta española alerta de la "proliferación de noticias falsas"

    La PNL dice que la difusión de noticias falsas otorga a "países con intenciones geopolíticas hostiles" distintas herramientas para "jugar la baza de la desestabilización".

    La presentación de esta propuesta llega después de las recurrentes afirmaciones por parte del Gobierno español sobre la existencia de una operación de influencia consistente en la difusión de información falsa desde servidores situados en Rusia y Venezuela durante los peores momentos de la crisis política en Cataluña.

    La posición oficial de Madrid, al menos hasta el momento, es que la existencia de esa operación, de la que no se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de los citados países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España.

    Lea más: Diputado finlandés acusa a España de deslizarse hacia el totalitarismo

    La PNL no hace mención al a administración rusa, aunque sí habla de la empresa rusa Internet Research Agency, sobre la que explica que —de acuerdo con lo explicado por representantes Google, Facebook y Twitter en el Senado de los Estados Unidos— se dedica a contratar publicidad y crear multitud de perfiles automáticos en redes sociales "con el propósito de transmitir información sesgada a audiencias de otros países".

    "Esta certidumbre, por sí sola, ya justifica que los países europeos adopten medidas para garantizar la protección de sus ciudadanos ante efectos potencialmente desestabilizadores de campañas organizadas de desinformación a través de Internet por actores interesados con intenciones hostiles", prosigue el texto.

    Le puede interesar: Noticias falsas se divulgan en Twitter con más rapidez que las verdaderas

    Además de pedir al Gobierno la elaboración de mecanismos para garantizar la veracidad de las informaciones, la iniciativa del Partido Popular pide promover la búsqueda de "un acuerdo internacional contra la desinformación como amenaza global" y "reforzar la comunicación estratégica para hacer frente a las campañas de desinformación (…) gestionadas por actores con intenciones hostiles contra países de la Unión Europea". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont acusa al Gobierno español de crear noticias falsas
    Francia aprobará una ley para contrarrestar noticias falsas
    "Occidente calla a los que tratan de contar la verdad"
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España