08:06 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Logo de Uber

    Primeros enfrentamientos entre taxistas y conductores de Uber en Barcelona

    © REUTERS / Brendan McDermid
    España
    URL corto
    0 03

    BARCELONA (Sputnik) — El retorno de Uber a Barcelona está provocando los primeros enfrentamientos entre taxistas y conductores de la compañía, según informa La Vanguardia.

    En un vídeo reproducido en su edición digital y grabado hace unas horas puede verse cómo varios taxistas recriminan e insultan a un trabajador de Uber cerca del Aeropuerto de El Prat-Barcelona por intentar captar clientes, ya que las empresas que operan con una licencia VTC (vehículos de transporte con conductor) solo pueden realizar servicios contratados de manera previa.

    El rotativo catalán también informa que los taxistas están tomando fotografías de las matrículas de los vehículos que trabajan para Uber con la finalidad de denunciar irregularidades.

    El servicio de Uber vuelve a funcionar en la capital catalana desde las 08.00 horas (hora local) de 13 de marzo después de más de tres años de negociaciones con las autoridades locales y cuenta con una flota inicial de 120 vehículos.

    A través de la aplicación UberX pueden solicitarse los vehículos, que según la normativa tienen que ser conducidos por conductores profesionales en régimen de autónomo o constituidos como empresa y no particulares.

    Lea más: Experto: el taxi español sufre una competencia desleal consentida por el Gobierno

    Además, los vehículos de Uber no pueden llevar el logotipo de la compañía en su exterior.

    Una sentencia de diciembre de 2014 suspendió de manera cautelar el servicio de Uber en Barcelona.

    El 6 de marzo la empresa, que aseguraba ser víctima de "leyes restrictivas" tanto en Barcelona como en el resto de España, expresó su deseo de regresar a la ciudad, pero desde fuentes municipales advirtieron que para hacerlo necesitaría una licencia VTC.

    Las compañías de taxi de Barcelona ya han mostrado su rechazo al regreso de Uber a la ciudad y desde los sindicatos del sector, Élite y Stac, se asegura que vigilarán "de cerca" la actividad de Uber en Barcelona, aunque descartan, por el momento, movilizaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Para qué decenas de miles de taxistas desbordan Madrid?
    Barcelona se vuelve a quedar sin taxis en una huelga contra Uber y Cabify
    Uber acusa a los taxistas españoles de ser unos privilegiados
    Etiquetas:
    enfrentamientos, protestas, Uber, Barcelona, Cataluña, España