En directo
    Euros (imagen referencial)

    Cataluña informa a Madrid sobre los presuntos pagos a empresas afines al independentismo

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    142

    MADRID (Sputnik) — La Generalitat, el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña, remitió un informe al Ministerio de Hacienda de España sobre eventuales pagos realizados desde la administración pública en relación al proceso independentista, según detalla el diario La Vanguardia.

    De acuerdo con la información ofrecida por este diario catalán, el informe asegura que desde 2015 la Generalitat realizó distintos pagos y entregó a ayudas a un total de 180 empresas, pero siempre en el marco "su actividad ordinaria".

    Entre ese reparto de ayudas y pagos se encuentran, entre otras cuestiones, la inserción de publicidad institucional de la Generalitat en medios de comunicación catalanes que de manera recurrente son señalados por los sectores conservadores como responsables de impulsar el proceso independentista.

    La remisión de esta información se produce después de que el Ministerio de Hacienda requiriera a principios de marzo un informe pormenorizado sobre las ayudas a empresas y medios de comunicación para detectar si se destinó dinero público a sufragar el proceso independentista catalán o la prestación de servicios para el referéndum del 1 de octubre.

    Le puede interesar: La Comisión Europea señala a Cataluña como elemento de incertidumbre económica

    El requerimiento del Gobierno central hace referencias explícitas a una serie de empresarios y periodistas a su modo de ver vinculados con el independentismo, así como peticiones sobre información de pagos a empresas de medios como Mediapro, el diario Ara o distintas editoriales.

    Del mismo modo, Madrid solicitó información sobre pagos a empresas tecnológicas —como T Systems Iberia, IBM Global Services España, International Businesss Machines y DXC Technology Spain— para resolver si estas tuvieron algún tipo de relación con la estructura informática diseñada para el referéndum del 1 de octubre.

    Además:

    Baja el paro en España, especialmente en Cataluña
    La economía catalana creció un 3,4 % en 2017
    Financial Times considera Cataluña la mejor región para invertir del sur de Europa
    España: precariedad laboral y corrupción
    Etiquetas:
    independencia, empresas, ayuda, pagos, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik