- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

ERC pide un candidato a la Presidencia de Cataluña que permita una "investidura efectiva"

© AFP 2023 / Lluis GeneMarta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sugirió a Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza Carles Puigdemont, que busque un candidato alternativo a Jordi Sànchez para la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

"Tenemos un acuerdo con JxCat, sólo falta poner el nombre del candidato para hacer una investidura efectiva", declaró la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña, Javier Pacheco.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España insiste en que el candidato a la Presidencia de Cataluña "no puede ejercer"
Rovira evitó pronunciarse sobre la idoneidad de Sànchez, aunque afirmó que no opondrán "obstáculos" si se presenta un candidato alternativo.

El 9 de marzo el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno de investidura horas después de que el Tribunal Supremo denegase a Sànchez un permiso para poder abandonar la prisión.

El diputado de JxCat y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

Lea más: Sànchez acudirá a Estrasburgo para poder asistir al debate de su investidura en Cataluña

La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno ha vuelto a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала