En directo
    Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

    ERC pide un candidato a la Presidencia de Cataluña que permita una "investidura efectiva"

    © AFP 2018 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 20

    BARCELONA (Sputnik) — Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sugirió a Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza Carles Puigdemont, que busque un candidato alternativo a Jordi Sànchez para la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

    "Tenemos un acuerdo con JxCat, sólo falta poner el nombre del candidato para hacer una investidura efectiva", declaró la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña, Javier Pacheco.

    Rovira evitó pronunciarse sobre la idoneidad de Sànchez, aunque afirmó que no opondrán "obstáculos" si se presenta un candidato alternativo.

    El 9 de marzo el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno de investidura horas después de que el Tribunal Supremo denegase a Sànchez un permiso para poder abandonar la prisión.

    El diputado de JxCat y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    Lea más: Sànchez acudirá a Estrasburgo para poder asistir al debate de su investidura en Cataluña

    La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno ha vuelto a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

    Además:

    Gobierno español considera que los partidos independentistas "van en la mala dirección"
    Sànchez recurrirá al Supremo para poder asistir a su investidura como presidente catalán
    La Asamblea Nacional Catalana, en contra de repetir elecciones en Cataluña
    Los partidos constitucionalistas piden al Parlamento catalán que renuncie a Sànchez
    Etiquetas:
    investidura, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jordi Sànchez, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik