18:19 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Manifestación de jubilados y pensionistas en Bilbao, España

    Los pensionistas vuelven a protestar en España para pedir un aumento de sus prestaciones

    © REUTERS / Vincent West
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un gran número de pensionistas volvió a salir a la calle en diversas ciudades españolas para reclamar una revalorización de sus prestaciones sociales, una demanda que ya forma parte del debate político y que será abordada el 14 de marzo por el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico al respecto.

    La más multitudinaria de las protestas se produjo en la ciudad de Bilbao, al norte de España, donde miles de pensionistas rodearon el Ayuntamiento de la ciudad y corearon lemas como "manos arriba, esto es un atraco" o "la pensión es un derecho, no una limosna".

    Del mismo modo, fueron notables las concentraciones en ciudades del sur como Cádiz o Málaga o en municipios de la periferia de Madrid.

    En las últimas semanas este tipo de concentraciones se reprodujeron a lo largo de toda la geografía española después de que la paga de los pensionistas fuese objeto de una subida del 0,25%, un incremento significativamente menor que el avance del 1,1% registrado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante 2017.

    Lea más: La OCDE advierte a España: en 2050 tendrá 77 pensionistas por cada 100 en edad de trabajar

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó recientemente que el Ejecutivo es sensible a las demandas de los pensionistas, pero aseguró que por ahora no hay recursos suficientes para realizar una subida mayor, sobre todo por la necesidad de atender a otros sectores que sufrieron recortes o congelación de salarios durante los peores momentos de la crisis, como los funcionarios.

    Para el próximo 17 de marzo hay convocada una jornada de movilizaciones en toda España en favor de una reforma del sistema de pensiones, una protesta que cuenta con el apoyo del socialdemócrata PSOE y de la coalición izquierdista Unidos Podemos.

    Sin embargo, la formación liberal Ciudadanos —cuarta fuerza política del país y principal apoyo parlamentario del Gobierno— pide al Gobierno ser cauteloso antes de subir las pensiones ya que, a su modo de ver, en lugar de incrementar el gasto de forma inmediata deben acometerse reformas que permitan tener un sistema de saneado en el futuro. 

    Además:

    La inflación española cierra 2017 en el 1,2%
    Sindicatos denuncian que el empleo creado en España es "de bajísima calidad"
    La tasa de paro en España cierra 2017 en el nivel más bajo en nueve años
    Miles de jubilados protestan en España por mejores pensiones
    Etiquetas:
    jubilados, protestas, pensiones, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik