- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana, en contra de repetir elecciones en Cataluña

© AFP 2023 / Riccardo Pareggiani'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil en Cataluña, se pronunció en contra de repetir las elecciones.

"Volver a hacer elecciones querría decir que se ha malgastado la mayoría absoluta conseguida el 21 de diciembre", afirmó el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: repetir las elecciones en Cataluña "no sería ninguna tragedia"
Alcoberro también afirmó que con la manifestación del 11 de marzo por la libertad de los líderes soberanistas que se encuentran en prisión y la independencia de Cataluña, que reunió a 45.000 personas en Barcelona, "queríamos hacer saber a nuestros políticos que la gente se siente fuerte y quiere avanzar".

Aunque aseguró que la situación de las negociaciones entre los partidos independentistas no es "dramática", el vicepresidente de la ANC sí que pidió que "se respete el resultado del referéndum [de autodeterminación] del 1 de octubre".

Lea más: La CUP condiciona su apoyo a un gobierno independentista en Cataluña a cinco puntos

El 9 de marzo el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno de investidura horas después de que el Tribunal Supremo denegase al candidato a la Presidencia, Jordi Sànchez, un permiso para poder abandonar la prisión.

Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Sànchez recurrirá al Supremo para poder asistir a su investidura como presidente catalán
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno ha vuelto a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала