Widgets Magazine
En directo
    'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    La Asamblea Nacional Catalana, en contra de repetir elecciones en Cataluña

    © AFP 2019 / Riccardo Pareggiani
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) – La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil en Cataluña, se pronunció en contra de repetir las elecciones.

    "Volver a hacer elecciones querría decir que se ha malgastado la mayoría absoluta conseguida el 21 de diciembre", afirmó el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

    Alcoberro también afirmó que con la manifestación del 11 de marzo por la libertad de los líderes soberanistas que se encuentran en prisión y la independencia de Cataluña, que reunió a 45.000 personas en Barcelona, "queríamos hacer saber a nuestros políticos que la gente se siente fuerte y quiere avanzar".

    Aunque aseguró que la situación de las negociaciones entre los partidos independentistas no es "dramática", el vicepresidente de la ANC sí que pidió que "se respete el resultado del referéndum [de autodeterminación] del 1 de octubre".

    Lea más: La CUP condiciona su apoyo a un gobierno independentista en Cataluña a cinco puntos

    El 9 de marzo el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno de investidura horas después de que el Tribunal Supremo denegase al candidato a la Presidencia, Jordi Sànchez, un permiso para poder abandonar la prisión.

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno ha vuelto a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

    Además:

    Gobierno español considera que los partidos independentistas "van en la mala dirección"
    Partido independentista catalán llama a ampliar la base social del soberanismo
    Presidente del Parlamento de Cataluña no descarta llevar el caso de Sànchez a Estrasburgo
    Etiquetas:
    elecciones, ANC, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik