- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento de Cataluña aplaza el pleno de investidura

© AP Photo / Pau BarrenaEdificio del Parlamento de Cataluña
Edificio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno de investidura del 12 de marzo.

Torrent tomó la decisión después de reunirse con diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
España
Sànchez acudirá a Estrasburgo para poder asistir al debate de su investidura en Cataluña
Según informan los medios locales, el presidente de la cámara habría tomado la decisión de aplazar el pleno de investidura del próximo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) para poder esperar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humans (TEDH) en Estrasburgo.

El candidato a la Presidencia de Cataluña, Jordi Sànchez, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

Jordi Pina, el abogado de Sànchez, anunció horas antes que presentará una demanda el próximo lunes a las 08.00 horas (hora local) en el TEDH, amparándose en el artículo 39 del reglamento del Tribunal de Estrasburgo.

Lea también: Los partidos independentistas en Cataluña cierran un acuerdo para formar gobierno

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: repetir las elecciones en Cataluña "no sería ninguna tragedia"
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la investigación contra los responsables de la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, desestimó la solicitud de la defensa de Sànchez y acordó este viernes mantener "la medida cautelar de prisión provisional comunicada" y denegarle todos "los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlamento de Cataluña al acto de investidura previsto para el próximo lunes 12 de marzo".

En su auto, el juez recuerda que Sànchez participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno vuelve a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала