En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez, llevará su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) luego que el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo denegase horas antes su solicitud para abandonar la prisión y poder así someterse a la sesión de investidura en el Parlamento catalán.

    La defensa de Sànchez comunicó la decisión a los medios catalanes la tarde del 9 de marzo.

    Según informó su abogado, Jordi Pina, la demanda se presentará el próximo lunes a las 08.00 horas (hora local) en el TEDH, amparándose en el artículo 39 del reglamento del Tribunal.

    Pina ha señalado que la notificación del Supremo les ha sido comunicada "cuando el TEDH se encontraba ya cerrado" y no se podía presentar una solicitud, y apuntó a que este hecho podía no haber sido casual.

    Llarena acordó mantener "la medida cautelar de prisión provisional comunicada" a Sànchez y denegarle todos "los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlamento de Cataluña al acto de investidura previsto para el próximo lunes 12 de marzo".

    Lea más: Se inaugura en Lleida la exposición censurada sobre 'presos políticos' en la feria ARCO

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

    En su auto, el juez recuerda que Sànchez participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

    El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

    La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno vuelve a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

    Además:

    El Constitucional español rechaza suspender la prisión preventiva de Jordi Sànchez
    España insiste en que el candidato a la Presidencia de Cataluña "no puede ejercer"
    El partido Ciudadanos rechaza a Sànchez como candidato a la Presidencia de Cataluña
    Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos
    Etiquetas:
    investidura, Generalitat de Cataluña, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Jordi Sànchez, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook