21:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera independentista de Cataluña en una camiseta

    La CUP condiciona su apoyo a un gobierno independentista en Cataluña a cinco puntos

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) hizo públicos este 9 de marzo los cinco puntos que exigirá a un futuro Gobierno independentista en Cataluña para darle su apoyo.

    A través de su cuenta de Twitter, el partido —de cuyos cuatro diputados depende la estabilidad parlamentaria del bloque independentista— reclama a Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que cumplan con cinco puntos para la materialización de la República catalana.

    ​El primer punto demanda "un plan de trabajo claro y materializable para hacer efectivo el mandato del 1 de octubre (fecha del referéndum de autodeterminación de 2017) y desarrollar la República catalana".

    En su segundo punto pide "una apuesta clara por la recuperación de la soberanía del Parlamento de Cataluña y del sector público".

    El tercer punto es la celebración de un "proceso constituyente" que sea refrendado a su término.

    La CUP también reclama en su cuarto punto la "internacionalización del conflicto" a través de "una estrategia consensuada" que incluya denuncias ante "instancias internacionales de todo tipo".

    Finalmente, el partido anticapitalista considera "la movilización popular y la desobediencia civil" como "imprescindibles para conseguir la República catalana".

    El 8 de marzo, ERC y JxCat —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— anunciaron haber alcanzado un acuerdo de gobierno para Cataluña que trasladarían a la CUP, aunque se mantiene el debate en las filas soberanistas sobre el desarrollo de la hoja de ruta independentista.

    Además:

    Gobierno español considera que los partidos independentistas "van en la mala dirección"
    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
    Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"
    Etiquetas:
    independencia, gobierno, CUP, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik