23:36 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    113
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, y la secretaria general de la formación, Marta Rovira, publicaron un artículo llamando a ampliar la base del soberanismo.

    En el artículo conjunto, publicado este viernes en la página web del partido, Junqueras y Rovira piden "ampliar la base" soberanista y tejer "complicidades" con otras formaciones no independentistas, una referencia, sobre todo, a Catalunya En Comú Podem, la coalición de la que participa Podemos en Cataluña.

    "Si queremos una república, serán necesarias estas mayorías amplias y transversales", afirman.

    Los autores consideran que el independentismo tiene que "alejarse de las declaraciones altisonantes y de los fuegos de artificio que después del espectáculo no dejan en herencia a nuestros hijos ninguna herramienta concreta".

    "La vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleja de la centralidad", critican.

    Los políticos republicanos piden así "firmeza y serenidad", "convencimiento e inteligencia", "rigor" y "seriedad" a las fuerzas independentistas para formar un gobierno en Cataluña que sea "un instrumento efectivo y al servicio del interés general para construir un país para todos".

    "Todo lo que hagamos, todo", insisten, "debe servir para ampliar la base" a favor de la independencia.

    El artículo se publica un día después de que ERC y Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— anunciase haber alcanzado un acuerdo de gobierno para Cataluña, aunque se mantiene el debate en las filas soberanistas sobre el desarrollo de la hoja de ruta independentista. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook