- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento de Cataluña no descarta llevar el caso de Sànchez a Estrasburgo

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, no descarta llevar el caso del candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) Jordi Sànchez al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo.

Según informa este 9 de marzo el portal Vilaweb citando fuentes próximas al Parlamento, Torrent habría optado por agotar todas las vías legales y mantiene el pleno de investidura para el próximo 12 de marzo a las 10.00 horas (hora local).

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo denegó horas antes la solicitud presentada por Sànchez para abandonar la prisión y poder someterse a la sesión de investidura.

Según comunicó el Tribunal Supremo, el juez acordó mantener "la medida cautelar de prisión provisional comunicada" y denegar "los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlamento de Cataluña al acto de investidura previsto para el próximo lunes 12 de marzo".

Sànchez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

Lea más: La Fiscalía se opone a que el candidato a la Presidencia de Cataluña salga de prisión

En su auto, el juez recuerda que Sànchez —actual diputado de la coalición Junts Per Catalunya (JxCat) y expresidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana (ANC)— participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

Jordi Sànchez, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana - Sputnik Mundo
España
España cree que el encarcelamiento de Jordi Sànchez le incapacita para gobernar Cataluña
El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno vuelve a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала