09:06 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Francia acerca al País Vasco a otros tres presos de ETA

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las autoridades francesas acordaron el traslado de tres reos de la organización terrorista ETA al País Vasco, según informó la asociación de familiares de presos Etxerat.

    "Josu Urbieta, Raul Aduna y Jon Salaberria han sido trasladados a la prisión de Mont-de-Marsan", comunicó la organización en su página web.

    Dicho centro penitenciario se encuentra en Nueva Aquitania, región situada al sur de Francia que hace frontera con el País Vasco, al norte de España.

    Según explicó Etxerat, Josu Urbieta y Raul Aduna se encontraban previamente en la cárcel de Poitiers Vivonne (a 550 kilómetros de su tierra natal) y Jon Salaberria estaba en la prisión de Alençon (830 kilómetros).

    A finales de febrero, las autoridades francesas ya acercaron al País Vasco a otros dos presos.

    Lea también: España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales

    El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, explicó 7 de marzo tras mantener un encuentro con su homólogo francés en París que España no tiene intención de emprender medidas similares.

    "Nosotros tenemos nuestro marco normativo, nuestra política penitenciaria, también las políticas que se están llevando a cabo en relación a los presos de ETA, y no hay ningún elemento que nos haga modificar ese planteamiento", dijo Catalá.

    La política de dispersión de presos de ETA a centros penitenciarios situados lejos de sus hogares y familias es un asunto polémico en España, que sobre todo recibe críticas por parte de los sectores nacionalistas vascos.

    La organización terrorista ETA, de aspiraciones independentistas, asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011. 

    Además:

    "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"
    535 años de cárcel para dos miembros de ETA por un atentado en Madrid
    Todos los grupos políticos vascos homenajean al concejal asesinado por ETA
    Etiquetas:
    presos, ETA, País Vasco, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik