- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El feminismo desborda las calles de las principales ciudades españolas

© REUTERS / Heino KalisManifestación feminista en España
Manifestación feminista en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Centenares de miles de mujeres desbordaron las calles de las principales ciudades españolas con motivo de la manifestación feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer.

"Ha sido una respuesta increíble, esperábamos mucho apoyo pero no tanto, Madrid está desbordado", relata a Sputnik desde las calles de la capital española Suky Reglero, portavoz de la Comisión 8 de marzo, la plataforma convocante.

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Millones de mujeres secundan la huelga feminista en España y llenan las calles
La Delegación de Gobierno en Madrid cifró el número de asistentes a la manifestación en 170.000 personas.

De acuerdo con el conteo de las autoridades, la manifestación más numerosa tuvo lugar en Barcelona, donde 200.000 personas –datos de la Guardia Urbana– salieron a la calle.

Otras concentraciones destacadas fueron la de Sevilla (100.000 personas) o Bilbao (40.000).

La marcha llegó después de que millones de mujeres respaldaran el paro laboral, estudiantil, y de cuidados convocado por colectivos feministas y sindicatos.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), seis millones de personas secundaron los paros parciales convocados por estas organizaciones, las principales organizaciones sindicales del país.

Escucha: "Si las mujeres paramos, se para el mundo"

Una joven argentina con una peluca verde en la marcha del Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
Así divulgan las redes sociales las marchas por el Día Internacional de la Mujer
A esta cifra habría que sumar las de aquellas personas que decidieron secundar la huelga de 24 horas convocadas por sindicatos más minoritarios, así como el nivel de seguimiento de la huelga de cuidados, sobre la que no hay datos disponibles.

"Todas estas mujeres hoy no han hecho las cosas de su casa, han pedido a sus maridos, sus novios o sus familiares y amigos que las hagan por ellas", destaca Suky Reglero, señalando a la cabecera de la manifestación.

Las organizadoras de la marcha destacaron que la respuesta ciudadana fue un "éxito absoluto".

"Se ha desbordado Madrid, hay gente por todas partes, no solo en el recorrido de la manifestación, está todo parado", cuenta la activista consultada por Sputnik.

A su modo de ver, tras esta demostración de fuerza en las calles, "la pelota está en el tejado de los políticos para que nos hagan caso".

Este 8 de marzo, las mujeres se plantan contra la violencia y la desigualdad
Entre sus demandas se encuentra "que haya más dinero para el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género", "tener leyes de igualdad para que podamos cobrar lo mismo que los hombres" y "que se haga justicia con los techos de cristal".

Entre todas esas demandas hace un especial énfasis en que "hay tomar medidas para parar la violencia de género", ya que "es insostenible que siga habiendo asesinatos machistas".

Durante el transcurso de la marcha, las manifestantes corearon proclamas como "denuncia archivada, mujer asesinada", "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "las mujeres unidas jamás serán vencidas".

A pesar de lo masivo de las concentraciones, las marchas transcurrieron de forma pacífica e incluso festiva, sin que se produjera ningún tipo de incidente reseñable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала