01:14 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    162
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) – Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los dos principales partidos soberanistas en Cataluña, alcanzaron en la madrugada al 8 de marzo un acuerdo para formar gobierno.

    El acuerdo, informan los medios, ha sido trasladado este 8 de marzo a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que no entraría en el gobierno pero de cuyos votos en el Parlamento catalán depende la estabilidad de la mayoría independentista.

    Entre otros puntos, el acuerdo contempla un multireferendo al final de la legislatura que culminaría los trabajos de redacción de una Constitución para la República catalana.

    El referéndum podría ser organizado por la sociedad civil.

    El documento fija entre sus principales objetivos para esta legislatura "la construcción de la República y la consecución de mayorías amplias para hacerlo posible" y considera una prioridad "la restitución de las instituciones catalanas", y precisa que ésta no ha de ser "sólo la restitución formal (constitución del Parlamento y formación del gobierno), sino la restitución material (revertir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española)".

    No selo pierda: La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

    El artículo 155 de la Constitución Española, aplicado por primera vez después del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, permite al Ejecutivo central intervenir a una administración autonómica tras ratificarse la decisión en el Senado (cámara alta del Parlamento).

    Uno de los pasos para la materialización de la República catalana, según el documento, sería la creación de una comisión mixta parlamentaria-gobierno con el fin de establecer una Banca Pública, además de mejoras en las infraestructuras y la red de transporte de Cataluña.

    El acuerdo de JxCat y ERC también prevé restituir el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), igualmente disuelto tras la aplicación del artículo 155.

    Además, el acuerdo se plantea la construcción del llamado "Espacio Libre en el exilio", la estructura de gobierno paralelo en Bélgica que presidiría Carles Puigdemont y que estaría compuesta por una "Asamblea de representantes, la Presidencia y el Consejo de la República".

    Le puede interesar: Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"

    Este "Espacio Libre" tendría "capacidad para impulsar políticas, estrategias y propuestas", además de internacionalizar la causa catalana.

    Los firmantes del acuerdo se comprometen asimismo a mantener y liderar "siempre la reclamación de diálogo y negociación política con el Estado español, exigiendo el respeto escrupuloso hacia la decisión democrática de los catalanes expresada en las urnas".

    El documento contiene un anexo con una "apelación a los pueblos del mundo" en la que se recapitulan los acontecimientos que llevaron al referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, y se reclama abrir vías de diálogo como solución al conflicto político.

    Además:

    Puigdemont publicará un libro sobre la situación política en Cataluña
    España insiste en que el candidato a la Presidencia de Cataluña "no puede ejercer"
    El Parlamento de Cataluña anuncia la fecha del pleno de investidura a la presidencia
    Etiquetas:
    acuerdo, Gobierno de Cataluña, Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), CUP, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook