"Ante lo que parece ser un excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, es cuestionable la caracterización que hizo el Gobierno de la actuación policial como una medida 'legal, legítima y necesaria'", dijo el alto comisionado de la ONU durante la presentación de su informe anual sobre Derechos Humanos, según recoge el digital elnacional.cat.

Del total de atendidos, siete personas recibieron un pronóstico grave, siendo los más destacados los casos de un hombre que perdió la visión en un ojo tras recibir el impacto directo de una bala de goma y el de un hombre que sufrió un infarto durante una carga.
Por su parte, el Gobierno de España —que pone en duda las cifras dadas por las autoridades catalanas— asegura que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, de los que 40 recibieron atención médica.
Además de cuestionar la actuación policial, Zeid Ra'ad al Hussein instó al Gobierno español y a los sectores independentistas catalanes a buscar una salida a la crisis política "mediante el diálogo".
Lea también: HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán
El representante de la ONU también criticó las medidas de prisión preventiva que actualmente pesan sobre cuatro líderes independentistas, ya que a su modo de ver la privación de libertad de manera cautelar debe ser entendida únicamente como "una medida de último recurso".
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)