11:23 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Cataluña

    La CUP ve "difícil" llegar a un acuerdo de investidura antes del 12 de marzo

    © AP Photo / Bernat Armangue
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — La diputada de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento de Cataluña, Maria Sirvent, valoró este martes como "difícil" que las fuerzas independentistas puedan llegar a un acuerdo de investidura antes del 12 de marzo.

    Sirvent recordó que en rueda de prensa desde el Parlamento de Cataluña que la CUP sigue unos "procesos asamblearios" por los que "se hace que podamos llegar a un acuerdo de aquí al lunes [12 de marzo]".

    El president del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso el 5 de marzo al diputado Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) después de mantener una ronda de contactos con los partidos representados en la cámara.

    La previsión es que la candidatura de Sànchez sea debatida y votada el 12 de marzo por el Parlamento de Cataluña.

    Hasta el momento, dos de las tres fuerzas independentistas con representación parlamentaria (Junts Per Catalunya y Esquerra Republicana) llegaron a un acuerdo para hacer presidente a Sànchez.

    Lea más: Rajoy promete diálogo a Cataluña cuando haya un Gobierno que "respete la ley"

    Sin embargo, la CUP se pronunció el próximo sábado en contra de la investidura porque, a su modo de ver, las otras dos fuerzas no ofrecen garantías sobre su voluntad de seguir adelante con el proceso separatista.

    En opinión de Sirvent, "ejercer una desobediencia masiva en contra del poder del Estado que niega la democracia" es la única manera para "recuperar soberanía" y poder tomar medidas en favor del bienestar de los ciudadanos.

    También: Plataforma soberanista pide a los partidos una "estrategia compartida hacia la República"

    Sin el voto o la abstención de los diputados de la CUP, el independentismo no dispone de margen para permitir la investidura de Sànchez.

    Además de la incógnita sobre si Sànchez conseguirá los apoyos, la viabilidad de la investidura depende de si el Tribunal Supremo permite al candidato salir de prisión para participar en el debate de forma presencial, lo que según el Tribunal Constitucional es condición indispensable para dar validez al proceso.

    Sànchez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real sin fianza desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión y sedición.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El partido Ciudadanos rechaza a Sànchez como candidato a la Presidencia de Cataluña
    Los partidos independentistas en Cataluña tienen un preacuerdo para formar Gobierno
    Madrid: situación de independentistas catalanes presos no cambiará si son candidatos
    La CUP pide al independentismo catalán desobedecer la legalidad española
    Etiquetas:
    investidura, CUP, España, Cataluña