- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amplían el plazo de instrucción contra el antiguo jefe de la Policía catalana

© REUTERS / Juan MedinaJosep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana
Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional declaró como causa compleja la investigación contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña), Josep Lluís Trapero, que es investigado por la posible comisión de un delito de sedición en el marco del proceso independentista catalán.

En un auto emitido el 5 de marzo, la jueza argumenta esta decisión por la complejidad de la causa, que implica "el examen de abundante documentación".

El comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero - Sputnik Mundo
España
Libertad sin fianza para el exjefe de la policía catalana
La decisión de la magistrada implica que la instrucción del caso podrá extenderse 18 meses más del plazo previsto, lo que permite extender la investigación hasta finales de marzo de 2019.

No obstante, ese plazo también es prorrogable.

En la causa que instruye Lamela en la Audiencia Nacional se investigan los hechos relativos al papel de los Mossos d'Esquadra en el proceso independentista catalán, con especial atención a su actuación durante las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona y la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre en toda Cataluña.

Lea más: El actual jefe de la Policía catalana declara por el referéndum del 1 de octubre

Esta causa se instruye de forma paralela a otra en la que el Tribunal Supremo investiga a casi una treintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista, entre los que se incluye el delito de rebelión, calificación que no se incluye —al menos por el momento— en la investigación de Lamela.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Diputada catalana: "La acción represiva del Estado español condiciona la acción política"
El artículo 544 del Código Penal de España califica como reos de sedición —con posibles penas de hasta 15 años de cárcel— a aquellas personas que, sin estar comprendidas en un delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes.

Además de investigar a Trapero, la Audiencia Nacional mantiene como imputados en esta causa a su intendente, Teresa Laplana, al exdirector de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y al ex secretario general de Interior del Gobierno catalán, César Puig.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала